Barranquilla: la puerta de oro de Colombia

Por Jose Sequera el Jun 22, 2020 5:38:03 PM

A Barranquilla se le conoce como la puerta de Oro de Colombia. Y es que posee el primer puerto marítimo del país, construido en 1936. También es conocida como “La Arenosa” o “Curramba bella”. Es una de las ciudades más significativas de Colombia y un alegre destino turístico.

En su territorio se puede observar y disfrutar de la diversidad natural de hermosas lagunas, vibrantes ciénagas y bosques húmedos. Es cuna de conocidos músicos, y muchos otros artistas como literatos y pintores. Asimismo, es escenario de una de las fiestas más trascendentales de todo el territorio nacional: el Carnaval de Barranquilla.

Barranquilla cuenta con una llamativa arquitectura; sus calles, edificios coloniales, y casas pintorescas se mezclan con esta región tan colorida. Conocida también por la alegría de sus fiestas y el carácter noble y espontáneo del costeño siempre carismático, enérgico y amable.

No exageramos cuando decimos que los días aquí se viven como un perfecto carnaval, ya que la música y la alegría se siente en todos los rincones de la ciudad.

Barranquilla, la capital del departamento Atlántico, posee con una privilegiada ubicación sobre el margen occidental del río Magdalena cerca de su salida al Mar Caribe. Lo que la hace ostentar uno de uno de los puertos de mayor importancia para Colombia. Y por ello es una metrópoli con un gran potencial económico e industrial.

Qué ver y qué hacer en Barranquilla

Aquí te dejamos una lista de lugares que no puedes dejar de visitar:

  1. Playas: Barranquilla cuenta con hermosos paisajes tropicales unas extensas y paradisíacas playas con un clima muy agradable.
  2. Bocas de Ceniza: Es un lugar donde desemboca el río Magdalena con el Mar Caribe, dándonos un increíble espectáculo.
  3. La ciénaga de Totum, donde puedes disfrutar de un espectacular baño en un volcán de lodo, muy popular por las propiedades terapéuticas para el ser humano.
  4. La Laguna de Luruaco es otro de los lugares fascinantes de Barranquilla, donde se puede disfrutar de amaneceres y atardeceres mientras practicas deportes extremos. Igualmente, puedes participar en la pesca artesanal del lugar.
  5. En este lugar se encuentra La Fundación Zoológico de Barranquilla, en la que los turistas pueden conocer una gran cantidad de animales, algunos de ellos e peligro de extinción.
  6. Plaza de las Aduanas: Es una gran y emblemática edificación ubicada en el centro histórico de la ciudad.
  7. Museo del Caribe: Es un moderno edificio en el que se ofrece música, bailes e historia de la ciudad. Ofrece exposiciones y videos para que puedas conocer y acercarte aún más a la cultura de la Arenosa.
  8. Algo mítico de este lugar es que tiene una sesión completamente dedicada a Gabriel García Márquez. Además, tiene otras sesiones especiales referentes a su fascinante carnaval y también al vallenato.
  9. Paseo Bolívar: Es una avenida que refleja en su totalidad la evolución de la ciudad. Y te ayuda a conocer la historia y el presente de Barranquilla. Encuentras en este recorrido alegres parques, varias plazas y algunas iglesias.
  10. Gran Malecón del Río: Es un nuevo lugar para disfrutar al máximo del rio Magdalena. Tiene una zona peatonal que recorre la ribera del río para que puedas admirar. En este lugar hay espacios de comida, zonas verdes con muchos árboles y asimismo un barco al que podrás zarpar.
  11. Parque Isla Salamanca: Es un santuario de la flora y la fauna del lugar en el que se puede caminar para admirar la gran diversidad de este lugar.

Eventos y actividades especiales en Barranquilla

El mejor exponente de la ciudad: El Carnaval

Cuando hablamos del carnaval de Barranquilla, no nos referimos solo a fiestas folklóricas, sino a una gran Obra maestra del patrimonio oral de la Humanidad según la Unesco. Es el mayor exponente de la cultura colombiana.

Catalogado como un tesoro vivo, es la expresión más auténtica de todo el pueblo Colombiano en la que se unen la alegría, las razas, las leyendas y los ritmos de todo el espacio geográfico del país.

Con una duración de cuatro días el Carnaval de Barranquilla te regalará una experiencia inolvidable. Esta celebración tiene su inicio el miércoles de cenizas y finaliza el sábado con una representación de la famosa batalla de las flores.

Barranquijazz: el jazz caribeño

El barranquijazz es el festival de jazz más relevante de Colombia y de todo el Caribe. Se ejecuta todos los años en septiembre con el objetivo de promover la apreciación por el jazz. Reúne sonidos caribeños como el mambo, el Cha Cha

Ay Macondo

Es una serie de actividades promovidas con el fin de desarrollar el arte a partir de talleres y cursos. Se concentra en artes escénicas y otras áreas importantes.

Qué comer en Barranquilla

Esta ciudad siente un gran orgullo por su gastronomía que se concentra en los platos tradicionales de la mezcla de influencias indígenas, africanas e hispanas. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han introducido platos de otras culturas, creando una combinación que la hace altamente exquisita. Algunos restaurantes que recomendamos para comer en Barranquilla son:

Varadero

Es conocido por ofrecer comida típica d la región. Combina sabores de la isla de Cuba con la cocina barranquillera.

Se caracteriza por una decoración muy colorida con ambiente de fiesta, y sus precios son bastante asequibles. Está ubicada entre la carrera 51 B #79 – 97.

Da Nico Lela

Lo mas llamativo de este lugar es que a pesar de ser sencillo combina lo tradicional de los platos típicos con la alta cocina.

Ofreciendo así un menú variado en un ambiente muy acogedor. Está ubicado en la Carrera 52 #76-66.

Porthos Steakhouse & Pub

Se caracteriza por tener un aire americano sin dejar de preparar platos típicos. Su ambiente es estilo bar. Mantienen ofertas y promociones, lo que lo hace un lugar aun más atractivo.

El estilo de Porthos es muy americano. Sin embargo, la comida es bastante típica. Se caracteriza por un ambiente de bar, con sillas compartidas pero la mejor gastronomía de Barranquilla.Además de ser variada y apuntar a un estilo internacional, se mantienen presente la esencia de la ciudad. Ofrecen varias ofertas todos los días, promociones en bebidas y platos. Es un espacio muy temático el cual debes conocer y disfruta

Dónde hospedarse en Barranquilla

  1. Alto Prado. Zona favorita por excelencia
  2. El Prado
  3. Riomar
  4. El centro histórico

Se ubica al norte del casco histórico. Estimada como una de las zonas más agradables. Tiene edificios residenciales y muchos centros comerciales. Conjuntamente posee bares, zona de restaurante y concentra hoteles de lujo.

Algunas opciones de alojamiento de este lugar pueden ser: Hotel American Golf, NH Collection Royal Smartsuites y Hotel Estelar Alto Prado.

Llamado también Viejo Prado, es una zona histórica que destaca por las mansiones de diverso estilos y también por los jardines. Tiene amplias avenidas bordeadas por arboles. Algunas de sus mansiones han sido convertidas en hoteles tipo boutiques. Tiene un excelente ambiente de antaño.

Algunas opciones de alojamiento son: Hotel Majestic y hotel el Prado.

Se ubica en la costa del Mar Caribe. Es una zona de altos edificios. Tiene atractivos turísticos como la Ciénaga de del Mallorquín y la “Boca de Ceniza”. Al mismo tiempo tiene diferentes centros comerciales.

Algunos de los hoteles recomendados son: Wyndham Garden Barranquilla, Hogar de Freddy, GHL Collection Hotel Barranquilla

El centro histórico tiene edificaciones que muestran los distintos periodos de la arquitectura de la localidad. Se caracteriza por un aire bohemio.

Algunos sitios para alojarse son: Hotel San Francisco, Hotel Retro.

Recomendaciones que debes saber

Transmetro: son buses articulados que viajan por carriles exclusivos de las principales avenidas de la ciudad con paraderos fijos, y que tiene como objetivo mejorar la movilidad de la población. Opera desde las 5:00 a.m. hasta las 10:30 p.m.

Autobuses: que funcionan divididos en rutas a lo largo y ancho del territorio barranquillero

A esta urbe se puede llegar vía aérea mediante el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. También por tierra, a través de la Troncal del Caribe y Occidente. También cuenta con transporte fluvial que conecta los pueblos ribereños del bajo Magdalena con Barranquilla. Sin embargo, las vías marítimas se utilizan más como transporte de carga.

Cómo llegar a Barranquilla

Visitar Barranquilla es una experiencia inolvidable en la que debes aprovechar cada instante de tu tiempo para poder recorrer esta ciudad de contrastes. Música, carnavales, colores y arquitectura son solo uno de los atractivos que hacen de esta ciudad un destino soñado.

En Pinbus.com ofrecemos las mejores rutas terrestres, para viajar cómodamente a Barranquilla y a cualquier parte de Colombia. Así que anticipa tu viaje en nuestra página, en las mejores épocas del año, y vive la experiencia barranquillera.