Cartagena: un paraíso amurallado

Por Jose Sequera el Jun 22, 2020 6:33:32 PM

Te invitamos a que conozcas Cartagena de Indias. Es una de las ciudades Colombianas con mayor carga histórica, ya que por su localización de manera estratégica sirvió como puerto de refugio e intercambio de oro, plata, entre otros tesoros de importancia de los colonizadores.

Esto implicó, muchos asedios, invasiones y guerras por la obtención de la riqueza, que hoy en día podemos notar sus imponentes arquitectura amurallada, detalles coloniales muy característicos de las antiguas villas españolas imperiales, calles colorida y empedradas.

La ciudad de Cartagena, desde 1984 fue declarado por la UNESCO Patrimonio mundial por sus características culturales y naturales en sus elementos que lo acompaña puerto, fortaleza y Conjunto monumental y la primera ciudad colombiana en recibir este honor.

Su ubicación perfecta de Cartagena a orillas del Mar Caribe en una zona costera clima costa - tropical, aguas cristalinas, historias que sé perpetua en el tiempo vista a través de la ciudad amurallada, reliquias que muestra lo se usaba en esa época imperial en el Museo del Oro Zenú, y variados lugares de descanso y de contacto como la Plaza de los Coches, por nombrar algunos.

Si quieres aprovechar al máximo la calidez de estas tierras, puedes llegar a Cartagena en bus con Pinbus. Una de las formas más seguras de viajar con todo el confort y la seguridad que necesitas.

Aquí encuentras información acerca de todo lo que debes saber para poder apreciar en su máximo esplendor. Podrás ver el encanto de Cartagena, cuales son los eventos y actividades especiales, donde hospedarte y recomendaciones de los platos representativos de la zona. Sigue con nosotros para en tu viaje no pierdas ni un detalle.

La mejor Temporada

En Cartagena se presenta durante todo el año dos tipos de clima húmedo octubre hasta diciembre y temporada seca en los meses de enero – septiembre, ya que el clima promedio esta entre 24.0 °C hasta 31.0 °C, por su clima tropical, Cartagena es muy movido en temporadas decembrinas, semana Santa, mitad del año.

Playas inolvidables

Consta de más de 23 lugares paradisiacos entre playas e islas, cada una con sus diferentes encantos, entre sus pintorescos paisajes, playas cristalinas y las diferentes actividades recreativas acuáticas que te puedes encontrar.

Como buceo, surfing, snorquel en la playa Marbella, como los más visitados por sus aguas transparentes, corales y manglares está la Playa Barú o del Rosario. O dentro de las más concurridas por su fácil acceso esta Bocagrande y puedes complementarlo con otras actividades: Casino, festivales nocturnos, comercio.

Qué ver y qué hacer en Cartagena

¡Alístate! y prepárate porque te quedaras sin baterías de tantas selfies y fotos panorámicas, que se tomaran, porque cada recorrido en Cartagena será único e interesante, puedes empezar por estos lugares:

Si de rutas históricas se trata, El Castillo de San Felipe es el fuerte militar de la época más grande y de mayor punto estratégico. Puedes disfrutar de su diseño arquitectónico imperial, túneles, centro de plaza de exhibición de armas de la época, imágenes y guías turística sobre sus enfrentamientos, trampas y vías de escape.

También puede asistir al Palacio de la Inquisición. está ubicado en el casco de central de la ciudad frente al parque Bolívar, podrás encontrar a modo de museo reliquias de armamentos, modo de tortura, tipo de celda, todo utilizado en esa época.

Y el imperdible Ciudad Amurallada, el principal atractivo, como lugar de esparcimiento al aire libre admirando su muralla tanto su altura como toda su extensión como bordea el pueblo de Cartagena, sus innumerable callejuelas empedradas, iglesias, conventos, casas coloridas y antiguas.

Y como postal emblema de Cartagena podemos disfrutar de la Plaza de Santo Domingo se ubica en el centro de la ciudad específicamente frente al Claustro de Santo Domingo. Puedes disfrutar de presentaciones al aire libre, hermosas cafeterías, tiendas turísticas, y la imagen escultural de la Gorda Gertrudis, una hermosa escultura por el impresionante Botero.

Eventos y actividades especiales en Cartagena

En todo el año Cartagena de la India, se destaca por tener excelentes programaciones de eventos/ actividades especiales convirtiéndose en una Ciudad receptora amigable, con programas fantásticos y un clima de ensueño, de los cuales podemos destacar:

Festival de música y Bandas de Cartagena

Dentro de la programación a partir del año que suele ser temporada alta desde la segunda semana de enero por 8 días consecutivo, el turista será protagonista no solo de la interpretación de la música moderna también tradicional así como el arte, su historia oriunda de la Ciudad.

Y hasta finales del mes de julio podrás disfrutar de bandas reconocidas con sus respectivos instrumentos y trajes típicos de la región totalmente gratuita, presentado en parques y plazas, para que conozcas ritmos cartageneros, las tradiciones festivas, degustaciones de la localidad.

Feria de Artesanías de Exportación

Los artistas artesanales locales y nacionales, presentan sus trabajos en galerías y expoferias de calidad de exportación. Una actividad infaltable en apoyo a los artesanos colombianos, que a través de sus manos y con diferentes materiales muestran sus tradiciones. Solo para que el turista lleve un pedacito de Cartagena a su hogar.

Fiestas de la Independencia y Reinado Nacional de la belleza en Cartagena

Son las fiestas más esperadas y concurrentes por los turistas, ya que en noviembre a partir del 11, inicia las Fiestas de la Independencia. Se puede apreciar desfile que enaltece las tradiciones de la región se celebra el esfuerzo heroico, por la obtención del reconocimiento de nuestra cultura.

Lo celebramos en alto mostrando nuestro orgullo y alegría a través de comparsas, espectáculos, bandas y el desfile del Reinado de la belleza. Donde diferentes candidatas del país, muestran su temple, convicción y belleza para representar no solo como Reina de Cartagena sino hasta el evento de Miss Universo.

Qué comer en qué beber en Cartagena

Aquí te presentamos recomendaciones desde platos tradicionales, nacionales e importados dulces y salados hasta innovadores platos fusión, incluyendo deliciosos cócteles y bebidas en sus diferentes presentaciones, en cada espacio de la zona contarás con una carta exquisita a precios variados.

Podemos recomendarte dentro de la ciudad amurallada en el propio casco histórico, pescado y marisco caribeña, el típico pescado frito con sus respectivos contornos a elección del cliente arroz con coco, ensalada y sus ricos patacones, parrilla mar y tierra, sancocho de pescado.

Y si de carnes se trata dentro de los platos más solicitados esta posta negra, lomo de cerdo en salsa de tamarindo, la bandeja paisa, conejo al ajo cabañil, pulpo al vino a la cartagenera, la famosa olla de cerdo con frijoles.

No podían faltar los postres y las bebidas con ricos exploradores, arrope, cocadas y ensaladas de frutas a elección, el raspadito típico, aguapanela, canelazo, ricos champús (base de maíz) y la infaltable cerveza.

Recomendar un lugar en especial, es algo irresponsable de nuestra parte. Porque en cada rincón de Cartagena se come de maravillas. Solo camina, elige el que más te llame la atención y de seguro saldrás encantado.

Dónde hospedarse en Cartagena

Si dentro de la ciudad amurallada, puedes conseguir hoteles y posadas con mucho estilo tradicional y seguridad con servicio de estrellas, te podemos hacer mención Hotel casa gloria Boutique, Hotel don Pedro. Por la zona de Getsemani podrás encontrar Oz hotel, hotel Pereira, peregrino hotel Cartagena de indias, entre muchos otros.

Lo importante, es basarte en los servicios que ofrece, seguridad confort, cumplimiento y como dato existe páginas web, donde están las puntuaciones de las observaciones y recomendaciones de los clientes.

Y entre los más módicos estas pequeñas posadas ya un poco alejado del centro como hotel casa del arzobispado, casa Bustamante hotel boutique, hotel casa la Fe, en fin, tenemos innumerables sitios desde centrales hasta cerca de las diferentes playas e isla donde puedes alojarte.

Podrás constar contar con un excelente diseño entre toques clásicos y modernos, e indiscutiblemente el calor de una excelente atención al cliente propia de nuestra región.

Recomendaciones que debes saber

Si deseas viajar desde cualquier lugar de Colombia y no quieres atravesar por las agonizantes esperas en el aeropuerto. Te recomendamos viajar a Cartagena en bus; y qué mejor manera de hacerlo con Pinbus. Esta empresa ofrece unidades aptas para un viaje cómodo y podrás aprovechar para ver la belleza de la costa.

En cuanto al clima tanto húmedo y seco, es importante estar preparados con los implementos de protección, así como saber cuáles islas es recomendado visitar en caso de ir con familia por sus aguas claras y calmas como Punta Arena, Playa Blanca en Barú, Bocagrande, entre otras que ya nombramos.

En los puntos de información ubicado en el centro de la torre del Reloj. Allí encuentras Hoteles y Posadas dependiendo de la zona que quien alojarse, presupuesto número de personas y sobre todo el tipo de aventura que dispone el cliente disfrutar, de una manera sincera y de ubicación certera que no tendrá riesgo en perderse.

En lo que se refiere a la movilización por la ciudad y aledaños, puedes encontrarte con numerosos taxis o el transporte público, contaras con taxista colectivos, que dispone de buenos precios y rutas a varios puntos de la ciudad.

Y si quieres vivir el contacto con la gente y el entorno de cada lugar de Cartagena, como los mochileros que le gusta vivir las experiencias, el calor de un trato amable y el compartir historia con los cartageneros, están las rutas de trasporte público tiene una tarifa económica no varía, lo importante es medir la distancia y el tiempo que puede tardar en ir de un extremo a otro.

También puedes contar con el servicio colectivo o individual de lanchas, te puedes acercar desde muelles como la Bodeguita o Bazurto, entre otros. Todos los días y en horas establecida, con las medidas de seguridad y protección al usuario.

Pero aconsejamos, que en el hotel o posada donde se quedarán, preguntar por las diferentes alternativas de medios de transporte que puedes disponer dependiendo de la zona en donde te encuentres.