Ciénaga, Magdalena: Viaja a la capital del Realismo Mágico

Por Viaja con Pinbus el Mar 31, 2021 10:18:48 AM

Perteneciente al departamento del Magdalena, Ciénaga ha sido incluido entre los Pueblos Patrimonio de Colombia. Su pasado histórico, donde se cuenta la notable participación de este municipio en la lucha independentista, hace de Ciénaga uno de los destinos más visitados del país. Hoy te dejamos la guía para que viajes a este destino y lo disfrutes de principio a fin.

Ciénaga, la Ciudad Vanidosa de Colombia

Un destino que conserva una atractiva arquitectura colonial que resiste el paso del tiempo. A Ciénaga se le conoce como capital del Realismo Mágico, este pueblo fue la inspiración de Cien años de soledad, la novela que le valiera a Gabriel García Márquez el premio Nóbel de Literatura. Si leíste esta obra y vas a Ciénaga, verás por qué lo decimos.

 

Dónde queda Ciénaga

Está ubicada en las costas del mar Caribe, al lado de la Sierra Nevada de Santa Marta en el lado nororiental de la ciénaga Grande de Santa Marta, por lo cual se le dio ese nombre. A 35 kilómetros de Santa Marta, Ciénaga es la mayor ciudad de la subregión norte y es la segunda más importante del departamento del Magdalena.

 

Cómo llegar a Ciénaga

Para viajar a Ciénaga encuentras rutas directas en bus desde varias ciudades del país. Si te encuentras en la costa caribe colombiana, encontrarás rutas directas desde Riohacha, Maicao, Cartagena, El Carmen de Bolívar, Montería, Cereté y Sincelejo. 

Tu viaje desde Riohacha o Maicao lo encuentras desde $36.000, si inicias tu viaje desde Cartagena o El Carmen de Bolívar tu pasaje tiene un precio aproximado de $41.000 y si estás en Cereté tu pasaje tiene un costo desde $98.000. Encuentra tus pasajes en Pinbus.com

Si te encuentras en Santander o Norte de Santander viaja a Ciénaga desde Bucaramanga con un costo aproximado de $72.000, desde Barrancabermeja, Cúcuta o Pamplona por un valor cercano a $108.000. 

Adicional, si viajas desde Bogotá el pasaje tiene un costo aproximado de $117.000, si tu viaje es desde Medellín tiene un costo aproximado de $160.000 o desde Cali tu pasaje tiene un costo cercano a $207.000. También, puedes viajar desde Ibagué por un valor de $180.000, desde Honda por $137.000 y desde Armenia tu pasaje tiene un costo aproximado de $198.000. Conoce las rutas disponibles aquí.

 

El clima en Ciénaga

Su ubicación en el Mar Caribe y su altitud a solo 3 metros sobre el nivel del mar hacen que Ciénaga tenga un clima bastante cálido con una temperatura promedio de 30°C. Si piensas visitar este hermoso pueblo, te recomendamos llevar ropa cómoda, ligera y muy fresca. Y no olvides tu traje de baño para que disfrutes de las hermosas playas.

 

Qué hacer en Ciénaga

Solo recorrer las calles de este pueblo ya es todo un placer. La vista de sus grandes mansiones coloniales y sus imponentes edificaciones deleitan la vista de propios y extraños. No olvides ir al parque Isla de Salamanca y al hermoso pueblo de Palafitos y Nueva Venecia, otros sitios de interés para visitar son:

  • El Prometeo de la Libertad.
  • Centro Histórico de Ciénaga.
  • Plaza Centenario.
  • Iglesia San Juan Bautista.
  • Palacio Municipal.

Para recorrer el pueblo puedes alquilar un pintoresco bicitaxi por un módico precio.

 

Fiestas y eventos populares en Ciénaga

Como todos los pueblos, Ciénaga celebra algunas fiestas y eventos de interés cultural para visitar este destino en cualquier momento del año.

  • Festival Nacional del Caimán Cienaguero del 17 al 20 de enero.
  • Carnaval Cienaguero en el mes de febrero.
  • Fiestas patronales en El Banco, Magdalena del 24 de enero al 3 de febrero.
  • Fiesta Nacional del Mar, en Santa Marta, entre junio y julio.
  • Festival Nacional de la Cumbia, José Barrios Palomino entre agosto y septiembre.
  • Festival Provinciano de Acordeones.

 

Dónde quedarte en Ciénaga

Existen muchos hoteles en esta zona debido a la demanda turística, por lo que puedes encontrar variedad en precios y confort. Mira algunos:

  • Casa D’ Remedios la Bella
  • Hotel Playa Verde Ciénaga
  • Hotel Don José
  • Hotel el Diamante Real

Visitar Ciénaga es una experiencia inolvidable. Su belleza arquitectónica, su historia, sus fiesta populares y su cálida gente te harán desear volver.

 

En Pinbus.com te ofrecemos las mejores rutas terrestres para viajar a Ciénaga y a cualquier parte de Colombia. Compra tus pasajes donde estés y viaja a donde quieras.

 

 

¿Listo para volver a viajar?