Disfruta del Festival de Cometas en Villa de Leyva

Por Jose Sequera el Jun 9, 2020 1:50:27 PM

Diversidad de climas y paisajes naturales hacen de Colombia un destino turístico de elección. La región andina Boyacense, Villa de Leyva, se convierte en anfitrión, al ceder sus cielos ventosos, para llenarlos de mucho color con el Festival del Viento y de las Cometas.

Reliquia natural, cultural y arqueológica, además de una arquitectura colonial deslumbrante, Villa de Leyva es historia viva. Sus empedradas casas y calles, muros que evocan tiempos coloniales, conservados con arraigo por su valor cultural y artístico.

Conjuntamente este municipio goza del más maravilloso clima. Los fuertes vientos de agosto hacen de este lugar perfecto para la celebración del Festival del Viento y las Cometas.

Origen del Festival del Viento y de las Cometas

Los volantines, son una creación del hombre que data de hace 25 siglos. Se piensa que los chinos son artífices de este singular objeto, quienes los empleaban en diversas actividades incluso científicas y militares. Actualmente sirven de entretenimiento y forman parte de juegos cotidianos en muchos países del mundo.

La afición por los volantines en Colombia inicia en 1975 durante primeros días de agosto. Ocurrió cuando Pepita Gómez de Camacho, en sus funciones como directora de turismo, instauró el “Festival del Viento y las Cometas”.

La ausencia de grandes edificaciones, sumado a su especial ubicación geográfica en un área desértica, hicieron de Villa de Leyva un lugar ideal para la práctica de este deporte. Esto brindo a fanáticos de volantines, un espacio donde mostrar estos artilugios y competir, favorecido por los fuertes vientos.

En 1980 llegan por encargo de autoridades municipales, novedosos estilos traídos de Estados Unidos y Europa, como los “Delta” desprovistos de cola. “Acróbatas” conformadas entre dos a cuatro cuerdas, perfecta en demostraciones fantásticas de destrezas y malabares, las “geométricas” impresionantes por sus tres dimensiones.

Este suceso le confirió al festival, atractivo internacional convirtiéndose Villa de Leyva en un destino turístico ideal para vivir la experiencia.

Tipos de Cometas que participan en el Festival del Viento

El atractivo del festival son la diversidad de cometas y categorías de competencia que allí participan.

· Cometa artesanal

Su fabricación artesanal le confiere originalidad y distinción. Son fabricadas por la misma persona que la eleva, y puede tener formas hexagonales.

· Cometa comercial

Incluye aquellos volantines adquiridos comercialmente, existiendo en cantidades al ser elaboradas en serie.

· Cometa Delta

Puede ser fabricada de manera artesanal o comercial. Tienen diseño triangular, y posee dos modalidades: la de una quilla y otra que puede tener más de dos quillas.

· Cometa tridimensional

Cómo lo indica su nombre tiene estructura tridimensional, son los llamados “papalotes”. Sus formas simulan figuras geométricas, tipo cubos y rombos.

· Cometas de arte

Son las más artísticas y atractivas, se distinguen sus matices coloridos y formas únicas. Incluyen mensajes impresos de carácter social no publicitario.

· Cometa espectáculo

Minuciosamente diseñadas para que realicen una demostración durante su vuelo. Logrando ser llamativas y captar la atención en la competencia.

· Cometa acrobática

Se emplean materiales resistentes y ligeros en su fabricación. Esto les permite ejecutar movimientos acrobáticos o malabares requiriendo el uso de varios cordones.

· Cometa trenes

Es un estilo que incluye como mínimo cinco volantines dispuestos de forma lineal, presentando el mismo tamaño y estilo.

· Cometas inflables

  • Son las “parafoi” o “flexifoi” su estructura liviana incluye celdas para el paso del aire y permitirles de esta manera su vuelo.

Tipos de cometas según su vuelo

· Cometa vuelo vertical

Este estilo de volantín sin cola, tiene vuelo que se desarrolla de forma vertical.

· Cometa vuelo lejano

Su movimiento horizontal, está influenciado por la fuerza que tiene el aire sobre ella.

· Cometa vuelo nocturno

Tienen participación todos los volantines excepto las acrobáticas. Sus propietarios incorporan luces para identificarlas y clasificarlas.

· Cometa más grande

Es la principal categoría de mucho prestigio en la festividad. Involucra volantines con medidas que superan los 6 metros, y es punto de clasificación el equilibrio durante el vuelo.

· Cometa miniatura

Aquí participan volantines pequeños, con dimensiones menores a 15 cm, que además mantengan equilibrio en el vuelo.

· Cometa de alto rendimiento

Para esta categoría pueden participar diversos tipos de volantín, el comité examinara el equilibrio de aquellas que alcancen el “mayor vuelo” por un período de tiempo estipulado, se lanzan en conjunto con la participación de otros concursantes.

Actividades del Festival del Viento y las Cometas

El acontecimiento se desenvuelve durante un fin de semana de agosto con fuertes corrientes de aire. Se reciben aficionados, expertos, deportistas apasionados, de muchas localidades de Colombia y el mundo, quienes reviven en el festival sus épocas de juego e infancia.

Sábado

Las actividades comienzan a tempranas horas del sábado con exhibiciones de volantines artesanales, comerciales y trenes. Además de llevarse a cabo talleres educativos, sobre toda la ciencia de las cometas, gratuitos y participan personas de todas las edades.

Durante las horas vespertinas, autoridades municipales dan inicio al festival. Posteriormente se comienzan espectáculos de entretenimiento con los volantines de alto rendimiento, acrobáticos y nocturnos, para luego cerrar la noche con un espectáculo de danza y música.

Domingo

El domingo en la mañana continúan efectuándose talleres relacionados a las cometas, además de efectuarse las actividades de competencias de cometas, en las diferentes versiones. Para la tarde se abre un espacio de vuelo donde el público presente, local y turistas, pueden deleitarse con los volantines.

Se incluyen shows de volantines inflables, cometas con formas de animales, artesanales, miniaturas, acrobáticas, etcétera. Los eventos se desarrollan en medio de un mágico show con luces, música, con el cielo colmado de hermosas cometas.

Al caer la noche toman presencia las cometas acrobáticas iluminadas, finalizando las actividades, las cuales tienen lugar en la Plaza Mayor de Villa de Leyva, donde a su vez, se cierra el festival con fantásticos conciertos de música local.

Villa de Leyva es una ruta turística disponible en Pinbus.com. Puedes planificar tus vacaciones desde nuestra página de Internet, viajando en nuestros cómodos autobuses y disfrutar de la inolvidable experiencia del Festival del Viento y de las Cometas.