Girón, Santander: 9 Lugares surreales que debes conocer aquí

Por Viaja con Pinbus el Mar 26, 2021 12:56:56 PM

Existe en tierras Santandereanas un lugar en el que las manecillas del reloj parecen haberse detenido. Un maravilloso lugar surrealista en el que se evocan tiempos coloniales de una tierra hermosa y rica en poesías, crónicas e historias. Así es Girón, la Ciudad Blanca.

Girón un hermoso refugio donde se han detenido las manecillas del reloj

Adentrarse en Girón es descubrir un pequeño refugio y una máquina del tiempo. Es un lugar que conserva la gran belleza de antaño. Por ello ha sido reconocido como Monumento Nacional de Colombia. Así que acompáñanos por este gran viaje y conoce Girón.

Uno de los atractivos de Girón son sus calles empedradas en las que todas sus casas están pintadas de blanco, con techos de arcillas y puertas marrón oscuro. Este destino tiene 2 banderas, hay 4 corregimientos y se divide en 21 veredas.

 

Cómo llegar a Girón

Girón está ubicado en el departamento de Santander al noreste de Colombia y forma parte de la región metropolitana de Bucaramanga. Los pocos más de diez minutos que separan a Girón de Bucaramanga hacen que llegar hasta allí sea muy sencillo.

 

Clima y ropa adecuada para visitar Girón

En Girón el verano suele ser corto y muy caliente entre 25°C y 30°C. Mientras que en invierno el clima se caracteriza por estar nublado y ser temporada de lluvias con temperaturas entre los 21°C y 27°C.

Para visitar Girón te recomendamos viajar entre junio y agosto y, desde principio de diciembre hasta febrero. Se recomienda ropa bastante fresca, el uso de sombreros, gorras y gafas vendría bastante bien, no olvides el bloqueador solar.

 

Qué hacer y visitar en Girón

Una vez que estés en Girón camina para conocer y admirar toda su belleza. Sentirás un ambiente tranquilo, colonial y experimentarás, como mencionamos anteriormente, que te has transportado al pasado. Encuentra muchas actividades y lugares para conocer: 

  • Basílica menor de Juan Bautista: Es una hermosa iglesia que emula a la iglesia Santa María Mayor de Roma.
  • Parque Peralta: Es un parque muy acogedor y romántico, se le conoce como el parque de los enamorados. Posee una fuente en la que muchos, por tradición, lanzan monedas y piden un deseo.
  • Parque de las Nieves: En este lugar conservador y al estilo colonial, se encuentra una capilla que lleva el mismo nombre. 
  • Coliseo Juan Pablo II: Es el escenario deportivo más importante del municipio y se practica futbol de sala, voleibol y baloncesto.
  • Humedal del Pantano: Es una reserva natural ecoturística.
  • Parque Gallineral de Girón: Es un lugar muy acogedor y familiar para visitar en el que los árboles son los protagonistas.
  • Parque Principal: Es la plaza más importante del municipio y está ubicada en este lugar donde funcionaba el mercado colonial.
  • Malecón turístico: En este lugar se realizan actividades culturales. En agosto hacen el Festival de Orquestas.
  • Casa de la Cultura: Es un sitio muy importante en el que se dictan talleres de artesanía, de música y manualidades. Además se realizan exposiciones artísticas de pinturas y otras bellas artes.                

 

Fiestas que se celebran en Girón

Estas son las fiestas más importantes celebradas en Girón:

  • Cumpleaños de Fundación San Juan Girón. Se celebran a finales del mes de abril.
  • Feria Tabacalera. Estas ferias se celebran del 14 al 17 de agosto.
  • Novenas Navideñas, Concurso de Faroles. Del 16 al 24 diciembre se realiza un emotivo y divertido concurso de faroles en la que participan varias personas.
  • San Benito de Palermo. Estas fiestas se celebran en Girón el día de los Santos Inocentes, es decir, el 28 de diciembre.

Son varias las razones que tenemos para conocer este hermoso lugar un tanto mágico, un tanto surrealista de Colombia. Es como hacer un viaje al pasado pero con todos los beneficios del presente. Un refugio que se encuentra muy cerca de la ciudad.

 

En Pinbus.com te ofrecemos las mejores rutas terrestres para viajar a cualquier parte de Colombia. Anticipa tu viaje en nuestra página, en las mejores épocas del año, y vive grandes momentos viajando en bus.

 

¿Listo para volver a viajar?