Lorica, Córdoba: Conoce todo sobre este destino resplandeciente

Por Viaja con Pinbus el Mar 26, 2021 12:42:20 PM

Santa Cruz de Lorica es un destino caribeño al orillas del río Sinú al norte del departamento de Córdoba que te encantará conocer, ideal para escaparte de viaje. Puedes llegar por vía terrestre desde Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Riohacha y Sabanalarga.

Lorica, la briosa y resplandeciente

Encantadores paisajes que se combinan con la riqueza histórica hacen de Santa Cruz de Lorica un lugar inigualable cautivando a nativos y visitantes. 

La ciudad fue instaurada originalmente en 1.739, bajo el nombre de San José de Gaita. No obstante, las tierras donde estaba cimentada se encontraban expuestas a constantes inundaciones, lo que motivó a Antonio de la Torre y Miranda a reubicar la ciudad; y a finales del año 1776 la trasladan a la Isleta de la Orica en las orillas del Caño Loma.

 

Dónde queda Lorica

La ciudad que abraza la serpenteante orilla del río Sinú, se encuentra al norte del departamento de Córdoba a 60 km de Montería. Su ubicación privilegiada le confirió gran importancia en la economía del país durante el siglo XX. La extensión geográfica del municipio es de 1.033 km2, y  habitan aproximadamente 110.316 habitantes.

 

Clima de Santa Cruz de Lorica

El clima es tropical, alcanzando altas temperaturas, que en promedio se ubican en 29 °C, con un sol radiante la mayor parte del año. Es por ello que, para disfrutar de este poblado, debes vestir ropas cómodas y frescas, además de aplicarte suficiente protector solar.

 

Cómo llegar a Lorica

Si estás en la costa caribe, encontrarás rutas directas hacia Santa Cruz de Lorica desde Santa Marta con un costo aproximado de $90.000, en Cartagena desde $54.000, si viajas desde Barranquilla encontrarás pasajes desde $72.000 y en Riohacha desde $117.000.

En caso de que te encuentres en Bogotá el valor del pasajes está cerca de los $163.000 o si estás en Medellín el pasaje tendrá un valor cercano a los $108.000. 

Te dejamos algunas opciones para que escojas la ruta ideal para tu viaje:

Si estás en otra parte del país te recomendamos viajar hasta alguno de los destinos antes mencionados y luego tomar tu bus hasta Santa Cruz de Lorica. 

 

Qué hacer y visitar en Lorica

La diversidad cultural que tiene Lorica se refleja en sus atractivos arquitectónicos, históricos y culturales que se han mantenido con el paso de los años. 

Cuando viajes a la popularmente conocida “Capital del Bocachico”, visita el Centro Histórico, donde encontrarás el icónico Mercado de Santa Cruz de Lorica. Además, puedes recorrer la Plaza de la Independencia, y visitar la Catedral de Santa Cruz de Lorica, construida con el esfuerzo y colaboración de los «loriqueros».

Al caer la tarde, visita su Malecón para admirar el reflejo del sol sobre sus aguas. Puedes pasear por las calles y observa edificios importantes como Gonzalez y Afife Matuk, Casa Rural y el Club de Lorica

Desde Lorica puedes enrumbarte hacia la Bahía de Cispatá, donde podrás conocer las tradiciones de los pescadores. Otro lugar que es posible conocer es la Ciénega Grande de Lorica, donde habitan diversidad de especies de aves, peces, reptiles y mamíferos. Este humedal muestra un ecosistema que ha favorecido el turismo de la región.

El gentilicio de este pueblo costero es maravilloso. Los lugareños con su jerga particular, con la influencia árabe, nos darán un divertidísimo entretenimiento. Al mismo tiempo profundizas en la historia de la ciudad con los relatos de los «loriqueros». Admira sus prodigiosas artesanías, y disfruta de la elaboración de un sombrero vueltiao.

Una actividad que aquí es común y sumamente admirable consiste en la protección y liberación de especies de tortugas de rio. Toda la comunidad se acerca a las orillas del rio para liberar reptiles atrapados. La acción es contagiosa donde turistas se involucran con tan loable causa.

 

Cuándo son las fiestas en Lorica

Diversas festividades se celebran en el jocoso pueblo loriquense, entre ellos están:

  • Festival y Reinado del Río Sinú a finales de febrero. 
  • Festival Cultural del Sinú, a finales de abril y comienzos de mayo.
  • Fiestas de la Fundación y Fiestas de la Santa Cruz, celebradas el 3 de mayo.
  • Fiestas de la Inmaculada Concepción celebradas en diciembre.

 

En Pinbus.com te ofrecemos las mejores rutas terrestres para viajar a Lorica y a cualquier parte de Colombia. Compra tus pasajes donde estés y viaja a donde quieras.

 

¿Listo para volver a viajar?