Pinbus.com: viaja y conoce Colombia

La Playa de Belén, Santander: 5 planes en la tierra de los estoraques

Escrito por Viaja con Pinbus | Mar 31, 2021 4:50:27 PM

La Playa de Belén es un destino maravilloso ubicado en el departamento de Norte de Santander, que conquista a locales y viajeros con sus paisajes montañosos y vistas inolvidables. Conoce más sobre la Playa de Belén y viaja a conocerlo.

La Playa de Belén una reliquia recóndita

Numerosos paisajes y poblados existen en Colombia, cada uno con su magia particular. La Playa de Belén ofrece a quien la visita un ambiente de paz y quietud inigualable, es un lugar donde la divinidad ha logrado que se mantenga impoluto de las influencias citadinas.

Sobre su fundación, la información no es precisa. Algunos datos refieren que, durante el año 1.857, la iglesia católica da licencia a la construcción de una capilla a San José, situada en Llano Alto. Allí, fue construida la primera vivienda, y ese mismo año, María Claro de Sanguino levantó la antigua capilla. Pero no fue hasta el año 1.862 que oficialmente es reconocida como municipio.

 

Dónde queda la Playa de Belén

Este apacible lugar forma parte de los municipios de Norte de Santander, localizado en la zona nororiental de Colombia, en la Cordillera Andina. Se encuentra a una distancia de 200 km de Cúcuta, adosada a la vía que lleva a Valledupar.

 

Clima de la Playa de Belén

El pueblo es bendecido con un clima agradable, con temperaturas que promedian los 20 °C. Se pueden presentar lluvias esporádicas principalmente en el mes de octubre. Lo recomendable es visitar el poblado empleando vestimenta cómoda, un poco abrigada durante la noche e impermeable, si es para la época de lluvias.

 

Cómo llegar a la Playa de Belén

Para visitar este maravilloso lugar, tendrás que llegar hasta la Terminal de Cúcuta. y de allí, debes tomar la ruta hasta Ocaña. Al llegar a Ocaña, toma un autobús hasta el poblado la Playa de Belén, el trayecto dura aproximadamente media hora. Encuentra tus pasajes para viajar a Cúcuta y Ocaña en Pinbus.com

 

Qué hacer y visitar en la Playa de Belén

Esta pequeña comarca sencilla y acogedora, muestra su atractivo al ser un pueblo apacible rodeado de un hermoso paisaje montañoso. Sus calles empedradas exhiben la armonía en los diseños de casas blancas con puertas, ventanales de madera y balcones rojos. 

Las flores toman protagonismo en todos los espacios de este poblado, adornando cada casa. Los propietarios a propósito muestran ese diseño arquitectónico, inspirando en las épocas de antaño. Algunos de sus atractivos son:

  • Mirador de los Muertos: Desde allí se aprecia la extraordinaria vista del casco central de la localidad. Permite a profesionales de la fotografía o cualquiera que lo visite, captar excelentes tomas del lugar. Está localizado en el cementerio municipal, de allí su nombre “Mirador de los Muertos”.
  • Los Aposentos: Este impresionante espacio se encuentra aproximadamente a 10 minutos del centro de la localidad. Allí se observan unas columnas similares a los Estoraque. Además, es un lugar donde se venera la Virgen de Belén.
  • Mirador de los Pinos: Se trata de un mirador reforestado con pinos, cuyo origen encierra una gran historia. Es un lugar maravilloso para relajarse y tomar hermosas fotos.
  • Iglesia San José de la Playa: Es la única iglesia de la localidad, con sencillo diseño, pero un valor incalculable. Porque es escenario de las grandes ceremonias religiosas del pueblo. En ella, se ampara la imagen de Nuestra señora de las Mercedes, quien es la patrona del pueblo.
  • Los Estoraques: Esta maravilla natural abarca más de 600 hectáreas de impresionantes formaciones rocosas. En ellas se han obtenido importantes tesoros arqueológicos. Además de ver estas figuras rocosas, podrás recorrer senderos como el camino de la Virgen, el Paso de las Ánimas, etc.
  • En lo alto del parque está la quebrada de la Teneria, compuesta por pozos naturales y una exótica vegetación.

 

Cuándo son las fiestas en La Playa de Belén

La fuerte vocación mariana se demuestra en las festividades que en este encantador pueblo se celebra:

  • Fiestas de San Antonio de Padua el 13 de junio.
  • Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes el 24 de septiembre.
  • Fiestas del Retorno, Santa Catalina del 27 al 30 de diciembre.
  • Fiestas Navideñas 7 de diciembre.
  • Fundación de la Playa el 4 de diciembre.

 

En Pinbus.com te ofrecemos las mejores rutas terrestres para viajar a cualquier parte de Colombia. Compra tus pasajes donde estés y viaja a donde quieras.

 

¿Listo para volver a viajar?