Salamina, Caldas: Explora la ciudad de la luz

Por Viaja con Pinbus el Mar 31, 2021 11:43:03 AM
Salamina, ubicada en el departamento de Caldas y declarada Monumento Nacional del paisaje Cafetero, es un destino que no te puedes perder. Conoce Salamina y disfruta tu siguiente viaje. 

Salamina, la Ciudad de la Luz y gran patrimonio de Caldas

Cuando se habla de Salamina, se piensa en la Ciudad de la Luz y es que este municipio de Caldas guarda tesoros maravillosos para haberse ganado ese título. Es la tierra de poetas, escritores y actores que han dejado en ella pergaminos cargados de mucha tradición.

Esta ciudad compone la Red de los Pueblos Patrimonios de Colombia que pertenece al paisaje cultural cafetero. Además se caracteriza por ser una tierra de innumerables bellezas que ha demostrado que la tradición y el progreso puedan ir de la mano. Sin lugar a dudas es un lugar que bien vale la pena visitar.

 

Cómo llegar a Salamina

El municipio de Salamina se encuentra ubicado en la subregión del Norte Caldense, para ir a este destino debes llegar a la Terminal de Manizales y tomar un bus que te lleve hasta el lugar. Encuentra tus pasajes para viajar a Manizales desde varias ciudades del país en Pinbus.com

 

Clima de Salamina

Durante todo el año tiene una temperatura muy agradable, alrededor de los 19°C. Por lo tanto, puedes llevar ropa cómoda y fresca, lleva gorra y no olvides de protector solar.

 

Qué hacer y visitar en Salamina

El atractivo de Salamina es su hermosa arquitectura que ha perdurado a través del tiempo. Por ello hacer un recorrido por la ciudad ya es de por sí una actividad de interés, allí puedes apreciar llamativas casitas de bahareque que están cubiertas con tejas y aleros de barro.

Puedes ver los balcones pintados con sus brillantes colores, decorados con llamativas flores. Disfrutar de calles flanqueadas por muchos portones que engalanan con incrustaciones barrocas y helechos colgantes. 

Todo lo antes descrito le da al lugar un aspecto mágico y sin duda, muchos de estos lugares te van a gustar:

  • La pila: Es un monumento ubicado en el parque Bolívar, su estructura es en bronce y se dice que es la imitación de una pila francesa que se encuentra en la plaza de la Concordia en Paris.
  • Casa de la Cultura: Allí se realizan muchos eventos culturales a lo largo de todo el año, desde exposiciones de arte hasta cursos y talleres. Además, que tiene una gran biblioteca, un salón de conferencias y un museo arqueológico con más de 200 piezas.
  • El Kiosco: Es el centro para reuniones de los habitantes de Salamina. Está ubicado justo en el medio del Parque Central y se reconoce por las llamativas figuras de sus arabescos y filigranas.
  • Templo de la Inmaculada Concepción:  Es un templo que tiene arquitectura de estilo romántico, su interior está decorado en madera tallada con hermosos vitrales y tiene una torre que emula la torre del templo de Salomón.
  • Bosque Natural Palma de Cera: En las cercanías de Salamina se ubica este precioso bosque de palmas de grandes alturas que bien vale la pena visitar.

Además, hay otros lugares que seguramente también te gustaría conocer por su atractivo, como el jardín botánico, la Casa del Degüello y el Mirador del Puerto Arturo entre tantos otros.

 

Cuándo son las fiestas en Salamina

En Salamina la tradición cultural celebra en estos eventos:

  • Exposición Equina: La organizan anualmente un grupo de caballistas. La Corporación Equina de Salamina en el mes de julio, específicamente del 14 al 16. 
  • Fiesta de la Inmaculada. Es una festividad religiosa festejada del 29 de noviembre al 8 de diciembre. Para estas mismas fechas se celebra la Noche del Fuego.
  • Fiesta del Aire. Es una fiesta que remplaza a la festividad de la Feria de la Manzana y se celebra desde finales de diciembre hasta el 1 de enero.
  • Tarde de María de la Parda. Se celebra cada 31 de octubre en homenaje al personaje legendario conocido como María de la Parda.

Sin lugar a dudas Salamina nos da muchas razones para querer conocerla, comenzando por ser uno de los lugares declarados monumento histórico del país y destaca como una tierra que ha aportado numerosos valores humanos.

 

En Pinbus.com te ofrecemos las mejores rutas terrestres para viajar a cualquier parte de Colombia. Compra tus pasajes donde estés y viaja a donde quieras.

 

 

¿Listo para volver a viajar?