Salento, Quindío: El histórico corazón del Eje Cafetero

Por Viaja con Pinbus el Apr 27, 2021 9:04:06 AM

Salento es un destino representativo del paisaje cultural cafetero, conocido como el Municipio Padre del Quindío. Un lugar que esconde grandes experiencias, que ningún viajero debería perderse. Históricas calles, recorridos por la naturaleza, vistas increíbles y personas amables,  son algunos de los aspectos que te cautivarán y atraparán para convertir a Salento en uno de tus destinos favoritos del Eje Cafetero.  

 

Ima 1 - Salento

 

Empecemos con lo más nuestro; reconocimientos, café sostenible y la amabilidad de sus habitantes

Para disfrutar más de este destino debes saber que Salento es uno de los pueblos más antiguos de Colombia, se caracteriza históricamente por ser el municipio cuna del árbol nacional: “La Palma de Cera”.  Esta puede llegar a medir hasta 70 metros de altura y tiene una estrecha relación con diferentes aves, entre ellas el Loro Orejiamarillo, Tucanes y Pavas de Monte. Salento sobresale además por exponer al mundo las bondades, variedades y producción de café sostenible, una taza que no debes olvidar de probar una vez estés allí. Este destino es muy recomendado por ser un lugar alucinante, donde podrás realizar actividades como caminatas ecológicas, cabalgatas, acampar, avistamiento de aves y lo que más enamora, sumergirse en la naturaleza del paisaje cafetero y la amabilidad de cada habitante, tanto en el casco urbano como en las zonas rurales de esta región.

 

16711472_1196250850423637_3640001233131402392_n (1)

Tomado de: Álbumes de Flota Occidental - Mejor Para Viajar

 

¿En dónde queda este paraíso del Quindío?

Este municipio del Eje Cafetero está ubicado perfectamente al costado occidental de la Cordillera Central y al Nororiente del departamento del Quindío. 

Debido a su ubicación podrás vivir experiencias con variaciones en el clima gracias a la altura de las diferentes zonas que visitarás; estarás a 1.300 metros sobre el nivel del mar en las partes más bajas del municipio y una vez te animes a visitar su Parque Nacional Natural Los Nevados, pasarás por los 4.700 metros sobre el nivel del mar. A su alrededor encontrarás el departamento de Risaralda limitando al norte, al sur los municipios Calarcá y Armenia, al oriente llegarás al departamento del Tolima y al occidente podrás conectarte con los municipios Circasia y Filandia.

 

¿Cómo llegar a Salento?

Llegar hasta Salento es muy sencillo. Una de las rutas más populares es la de Medellín - Salento que puedes hacer en bus y tiene una duración de entre 6 y 7 horas. Los pasajes tienen un costo aproximado de $80.000 con la empresa Flota Occidental, salen desde la Terminal de Medellín y los puedes comprar de forma muy sencilla en Pinbus desde varios días antes. 

 

Como es un recorrido de mediana duración te recomendamos comprar tu pasaje con anticipación, de esa forma podrás garantizar tu cupo e incluso tu silla, y lo puedes hacer en menos de 5 minutos por internet en Pinbus.com. Nuestro preferido: las sillas de las ventanas para poder disfrutar los paisajes verdes y encantadores cuadros visuales que te sorprenderán durante el recorrido. 

 

👉 ¿Ya te estás animando? Consulta tus pasajes Medellín - Salento aquí:  Ver pasajes

 

Cosas que debes saber de Salento antes de viajar:

🎒 Antes de alistar tu maleta y tu presupuesto, considera estos tips para aprovechar tu visita en Salento. Lo primero que te recomendaremos es que compres los pasajes de ida y de vuelta, porque seguro te enamoras de las artesanías locales y no queremos que te quedes sin presupuesto para tu regreso. En este municipio disfrutarás de un clima templado y una temperatura promedio entre los 20°C y 10°C. 

 

Es importante que sepas con anticipación qué actividades quieres realizar, para que puedas llevar ropa cómoda, que se ajuste a tu plan. En el caso de que seas amante de la aventura pasarás  por bosques de niebla, ríos, cascadas y caminarás más de una hora para llegar a vistas increíbles y lugares sorprendentes. O en el que caso de buscar un plan menos agitado, ☕ visitarás haciendas y restaurantes reconocidos, para disfrutar de una taza de café rodeado de cultura e historia del departamento del Quindío. 

 

Algo muy importante es que para visitar algunos lugares tendrás que buscar transporte vehicular, así que, a donde quiera que vayas, dirígete a la Plaza de Bolívar primero y allí encontrarás los famosos Willys que estarán yendo y viniendo en un horario entre las 6: 30 a.m y las 6:30 p.m. Así mismo, ten presente que en algunos lugares que visites te cobrarán entre $4.000 y $5.000 pesos por persona para ingresar a estos destinos históricos.

 

No te preocupes por el hospedaje, en Salento encontrarás una variedad interminable de ofertas entre hostales, glampings, hoteles y casas tradicionales. Lo importante es que hagas tu reserva con anticipación pues al ser un destino con alta demanda podrías encontrarte la triste sorpresa de que el lugar de tus sueños ya no tiene disponibilidad.

 

Otro aspecto maravilloso de Salento es su amplia oferta gastronómica. Una vez allí, podrás encontrar restaurantes y fondas típicas de la región donde disfrutarás del lugar ideal y alineado a tu presupuesto. ☕ Para empezar el día con toda la energía, te recomendamos un desayuno típico de arepas con queso o tostadas, acompañadas de un chocolate, jugo de naranja totalmente natural o, por supuesto, un delicioso café.

 

🥘 Más tardecito, cuando estés buscando donde almorzar, la cosa se pone mejor con una amplia oferta y de la mejor reputación. Uno de los platos más representativos de la región - que además es uno de nuestros favoritos - es la trucha. Este pescado lo encontrarás servido en variadas preparaciones y presentaciones: al ajillo, dorada, asada, hawaiana, entre otras. Los acompañamientos también son abundantes: frijol, lentejas riquísimas, verduras, arroz, tostones y arepas, entre otros… ¡Ahh! sobra decir que todo esto viene después de la sopa que podrás disfrutar de entrada y de un delicioso patacón con hogao. 

 

En definitiva, Salento es un lugar para disfrutar de la comida y quedarás sorprendido por las porciones. Para que tengas una idea en cuanto a precios; los desayunos varían entre $6.000 y $10.000 pesos y los almuerzo podrás encontrarlos desde $8.000 pesos en adelante. ¡Buen provecho!

 

Viajes seguros: nuestras recomendaciones para viajar 👇

📌 Lo primero que debes hacer si quieres visitar Salento, es conocer todo tipo de regulaciones y restricciones que puedan aplicar a este municipio o al departamento del Quindío debido a la pandemia de COVID-19, esto para que puedas disfrutar al máximo de las experiencias que ofrece este destino y no tener inconvenientes en tus desplazamientos. 

 

Lo segundo, es tener en cuenta las fechas de las actividades más representativas de Salento, pues como es de esperarse en esos días las visitas son multitudinarias y lo más recomendable es evitar este tipo de congestión.

 

Sin embargo, este destino ofrece muchos atractivos naturales que en temporada baja se convierten en un plan perfecto para escapar de la rutina, ya que al haber menos personas, tus recorridos serán más tranquilos y seguros.

 

Ima 2 - Salento

 

¿Qué hacer en Salento? Déjate sorprender por la arquitectura colonial, senderismo y artesanías de un pueblo cafetero

Una vez llegas a Salento, quedarás sorprendido con la belleza de un pueblo que parece no haber sido afectado por el tiempo; sus calles coloridas, la arquitectura colonial de su plaza principal, sus casas antiguas hechas de bahareque y tapias de barro aún se conservan y son uno de sus atractivos más fuertes. El amor a primera vista estará garantizado gracias a las demostraciones artísticas en cada esquina y su clima templado que te flecharán de inmediato y te harán sentir el deseo de recorrer cada centímetro de este encantador rincón del país.

 

Una vez en  Salento, no te olvides de realizar actividades referentes de este territorio que se han convertido en planes imperdibles para todos los gustos 👇

 

🤳 Empecemos el recorrido por la Calle Real. Esta es la calle principal de Salento, inicia en la Plaza de Bolívar y termina en las escaleras que te llevan al mirador Alto de la Cruz. Disfruta cada paso y llévate los recuerdos más lindos de su arquitectura colonial, casas coloridas, restaurantes y cafés donde podrás gozar del arte, la cultura y la tradición artesanal de sus habitantes.

 

Sigamos con el Tour del Café ☕, una actividad obligatoria para hacer en el corazón del Eje Cafetero donde conocerás el origen de la fuerza y empuje de sus habitantes.  Lo primero que debes hacer es elegir la hacienda de tu preferencia, una vez te decidas, durante el recorrido aprenderás y disfrutarás todo el proceso de producción de un café de calidad; desde la semilla y su cultivo, hasta saborear una verdadera taza de café.

 

Luego de vivir de la tranquilidad y aprender un poco de la historia de Salento, es hora de dar un paso a la aventura y realizar Senderismo por el Valle de Cocora 🌄, pasar por increíbles vistas como lo son el Valle de Palma de Cera y el Bosque de Niebla; un recorrido de más o menos de 6 horas entre miradores, ríos y bosques donde podrás registrar en tu memoria la naturaleza de esta región.

 

16708573_1196250860423636_3388433888211912583_n (1)

Tomado de: Álbumes de Flota Occidental - Mejor Para Viajar

 

Salento, un pueblo con mucha tradición 

En Salento sus fechas especiales atraen a miles de turistas, entre las más destacadas están las Fiestas Aniversarias de Salento que se celebra en enero, un evento aproximadamente de una semana donde niños, jóvenes, adultos y turistas se reúnen en actividades culturales típicas como cabalgatas, desfiles, conciertos, campeonatos de Yipaos entre las más conocidas. Cada dos años esta misma fiesta se extiende una semana más para celebrar la Fiesta de la Palma de Cera en donde su evento principal es el Reinado de la Palma.

 

Otra fecha especial muy característica, donde este municipio recibe miles de visitas es en Semana Santa, una tradición católica que atrae a miles de creyentes para compartir y vivir actividades culturales relacionadas con la religión, entre ellos la más conocida es la procesión que recorre las calles del pueblo. 

 


Pinbus.com es la plataforma de venta de pasajes de bus en Internet que te permite visitar toda Colombia. Encuentra tus pasajes con una amplia variedad de empresas de transporte y en menos de 5 minutos. Con Pinbus compra donde estés y viaja a donde quieras.