Santa Marta: la costa mágica llena de esplendor

Por Jose Sequera el Jun 23, 2020 9:08:02 AM

Santa Marta fue fundada en 1525 por los españoles pero mucho antes estaba poblado por los Ikas, Kokis, Wiwas, KanKuamos. Comprende una Ciudad colonial más antigua y muy visitada por su ubicación costera al norte de Colombia específicamente en el departamento de Magdalena.

Se destaca en su aspecto histórico por sus hermosas arquitecturas de aire románicas, por motivo de las conquistas se denota la presencia de templos religiosos. En la capital central de Santa Marta, podrás observar casas y calles con aires coloniales de la época.

Si hablamos de su imponente de la Bahía de pescadores, observaras una biodiversidad impresionante de abundante flora y fauna, montaña costera y durante todo el año se presenta un clima cálido promedio entre 24 °C y 32 °C. Aunque contamos con tradiciones y eventos culturales, es una de las ciudades más antiguas de Sudamérica.

En esta guía conocerás ¿Qué debes saber, ver y hacer en Santa Marta? Te informaremos de sus hermosas tradiciones y costumbres, los lugares más visitados, así como las actividades por excelencia que se realiza en esta hermosa bahía costera.

Vas a tener acceso a lo más resaltante de sus lugares, culturas y platos típicos. Queremos que cuando nos visites no te pierdas de este paraíso emblemático por excelencia. Puedes viajar a Santa Marta en bus con Pinbus y podrás disfrutar de los cambios de vegetación, la esencia de su gente y el confort que solo ellos pueden brindarte.

Qué ver y qué hacer en Santa Marta

Si dentro de tu destino turístico es Santa Marta ¡Bienvenido! Pero te invitamos a que tomes las siguientes medidas para venir preparados con vestimenta ligera propia de un clima tropical costero junto con bastante hidratación, bloqueadores y repelentes.

Dentro de las actividades que puedes realizar está la excursión y caminata de montaña te invitamos a que conozcas el Parque Nacional Tayrona. Es un parque protegido para que disfrutes de la biodiversidad de la flora y fauna, por tanto hay reglas e instrucciones para los turistas para la protección del ecosistema.

Un factor importante que dentro del Parque el Cocuy podrás entrar en tierras indígenas con culturas nativas y por tanto necesitarás de un buen guía turístico que conozca el lenguaje y se familiarice con las tribus, para no faltar sus creencias y no sientan que es una invasión o irrespeto de su territorio.

En el momento que ingreses al Parque es importante registrarse y colocar todos los datos necesarios. Como ¿Dónde se dirigen y cuántos son? para qué los guarda parques estén al pendiente en la salida y a la hora de presentarse una emergencia, sea fácil de localizar.

Contarás con puntos de información turística para la obtención e información de actividades turísticas y las mejores rutas a seguir según sea sus planes históricos, Museo, religioso, ferias, entre otros.

Te comentaros de lugares imperdible de la zona que te ayudarán a guiarte por cada aventura que te ofrece Santa Marta y sus alrededores, para que en el tiempo que te quedes puedas develar del paraíso hecho Caribeño y centro histórico de héroes como el reconocido libertador Simón Bolívar.

Comenzaremos por el Parque Nacional Tayrona con una extensión de 15.000 hectáreas con una presencia de 4.500 especies marinas tiene un alto valor por su biodiversidad, solo debes elegir cuál de las tres entradas desea tomar, ya que cuentas con diferentes rutas y experiencias.

Así como también por su aspecto único arqueológico de los indígenas Tayrona en el pueblito Charaima ubicado en el sector Cañaveral. En este inmenso Parque puedes hacer senderismo con el apoyo de un buen guía o mapa del parque, precios accesibles para poder visualizar a través del buceo las diferentes especies y corales.

Si de playa se trata podemos nombrarte Playa Blanca aguas tranquilas y cristalinas, puedes acceder desde Rodadero y acceder con lanchas hasta este destino espectacular donde puedes snorkeling, paseo en motos de agua y poder deleitarse el paladar con platos delicioso de la zona frente al mar.

También puedes pasear por el casco histórico de la ciudad comenzando por la Plaza Bolívar situado por el malecón podrás visualizar el Monumento a Rodrigo Bastidas que fue el fundador de la Ciudad de Santa Marta, muy cerca queda la estatua del Libertador Simón Bolívar y la Fuente de las Cuatro Caras.

Cerca de la plaza te invitamos a visitar la casa de la Aduana desde sus comienzos fungió de múltiples funciones hoy en día se convirtió en un Museo del Oro Tayrona. Otro museo muy visitado por los turistas está la Quinta San Pedro Alejandrino donde vivió sus últimos días el Libertador podrás apreciar su valor histórico detenido en el tiempo.

El Parque Acuático el Rodadero es un parque inmenso y único que tienes que dedicarle un día de tu tiempo. Ya que consta de 15 acuarios de cristal donde podrás disfrutar de variedades de especies marinas y 13 piscinas. Su principal atractivo es que puedes apreciar y compartir con delfines.

Eventos actividades especiales en Santa Marta

Dentro del casco histórico de Santa Marta te invitamos a que participes de las actividades que sé programa en ciertas temporadas de la región. Depende de los meses en que quieras visitarla contaras con eventos y días festivos patronales, culturales, cuidadosamente preparados que resultara una gran tentación ser partícipe en cada uno de ellos.

Las encantadoras Fiestas del Mar realizado en el mes de julio día 25 hasta el 29 es una actividad local en la Bahía de Santa Marta. Playa el Rodadero y las principales plazas de la ciudad prepara puntos de feria con música, exposiciones artesanales y degustaciones nacional e internacional.

También en esta misma fecha se presenta Desfiles Temáticos donde apreciaras bandas locales nacionales, la Reyna de la Ciudad, carrozas hasta una espectacular demostración de la Fuerza Aérea Colombiana.

Siguiendo con eventos de esparcimiento y de disfrutes en febrero está el Carnaval de Mamatoco. Es un evento picaresco y alegre de la zona donde veneran a un santo picarón llamado San Agatón, donde invita a no medir sus copas o bebidas y disfrutar del parrandón.

Dentro de las fiestas patronales realizado el 20 de enero de cada año encontrarás la del Caimán que a través de bailes, presentaciones y cantos que narra su historia. Es una representación donde los habitantes de Ciénaga. Aunque parece un cuento narrado con grupos danzantes al ritmo de la cumbia es un momento muy esperado en el territorio de Santa Marta.

Más que un Festival es un homenaje a la Costa que todo le ha dado, es un acto de retribución y conciencia ambiental llamado Festival del Jaguar en la primera semana del mes de enero de cada año, son eventos de intercambio culturales.

Qué comer en Santa Marta

No basta en solo conocer la ciudad también hay que deleitar los paladares en Santa Marta cuenta con rica variedades de platos tradicionales con nombres característicos de la costa, te describiremos deliciosos comidas como sus bebidas, te producirá un gran placer.

Si de desayuno se trata te podrás deleitar de bocadillos como arepa de huevo, carimañola, matrimonio (buñuelos de mazorca con queso), empanadas con relleno variado o mixto, patacones o Cayeye (puré de plátano verde con queso y salsa).

Quien va a la playa y no come pescado esto es imperdonable en la carta tendrás todas las presentaciones posibles desde el rico pescado frito, coctel de camarones, pulpo a la parrilla, cazuela de marisco con todos con sus contornos típicos crujientes o al vapor.

También esta los Ricos cócteles a base del mar viene en diferentes presentaciones como mariscos, langostas, camarones, entre otros. Son los más solicitados sobre todo en la playa con tostones, galletas o pan tostado.

Como buen acompañante en cada comida también te recomendamos estas bebidas únicas como el corozo es una bebida a base de frutas ricas en antioxidantes, agua de panela con queso así como suena es una combinación algo extraña pero te resultará una delicia.

Y de bebidas algo más fuerte podemos mencionar la cerveza, vino y aguardiente. Y como estamos en una zona costera es una buena excusa para quitar la sed.

Las propuestas en restaurantes locales casi siempre van en la misma línea. Sin embargo, la ciudad se presta para todos los gustos y puedes degustar comida internacional e incluso fusiones de sushi muy interesantes.

Dónde hospedarse en Santa Marta

No solo en Santa Marta pensamos en el descanso del cliente también de la experiencia que desean vivir en su tiempo de estadía en la costa. Tenemos alojamiento desde hoteles de renombres hasta alojamiento con los nativos o tribus del Parque. ¡Sorpréndete!

Comenzaremos en el centro de Santa Marta para turistas que quiere alojarse en el centro de las emociones, conocer la historia y caminar en sus alrededores podemos indicarte como el Hotel Galeón, Irotama, la Casa de Leda y Hotel Boutique.

Si de estar en un hermoso castillo te recomendamos Emerald Green Guest House tiene elegantes habitaciones con decoraciones de la colonia e impactantes decoraciones históricas.

Pero si te gustaría un ambiente de Montaña está El Hostal Casa Loma Minca, Casas Viejas, Siembra Boutique Hostel con un paisaje impresionante con tours incluido desde ríos, caminatas, animales de la zona, entre otros.

Pero una experiencia especial para excursionista, mochileros o aventureros son los alojamientos de tribus nativos de la zona esto es diferente de lo acostumbrado. Podrás conocer a un verdadero chamán, comer de los platos típicos de ellos, conocer sus costumbres y lenguajes.

Podemos hacer mención de indígena Gotsezhy, eydukwa, indígenas Wiwa. Una experiencia totalmente espiritual y de entera contacto con la naturaleza.

Recomendaciones que debes saber

El clima en Santa Marta no es muy variado, es un clima de costa caluroso con ciertos días nublados y con lluvia el clima no es muy variante. Generalmente comprende entre 24 °C y 31 °C para aspecto turístico la mejor época está entre diciembre hasta marzo.

Contarás con una variedad de hoteles, posadas, cabañas y lugares de campismo lo que se requiere es tener en claro la zona que deseas alojarte y los servicios que estás dispuesto a costear.

Dentro del servicio de transporte tienen paradas predeterminadas con avisos donde indicará las rutas a seguir. Es evidente que conocerás la ciudad pero recuerde que suele ser largo, ya que recorre destinos variados.

Existen servicio de taxis o coche en alquiler en cualquiera de los casos la tarifa tiene correspondencia de la distancia y el tiempo de servicio. Te recomendamos que tengas billetes y moneda local, los pesos colombianos son aceptados y en algunos casos dolares.

En las playas puedes contar con lanchas de colectivo o privadas que parten generalmente en la Playa el Rodadero cuenta con tarifas fijas dependiendo del destino. Algunos hoteles o Posadas con el alojamiento viene incluido este servicio.