Socorro, Santander: El destino que te transporta por la historia

Por Viaja con Pinbus el Mar 26, 2021 12:54:26 PM

Conoce Socorro, un destino ubicado en Santander que te transporta por la historia de Colombia, su gente y su cultura. Llega a Socorro y vive un gran viaje.  

Socorro, una tierra viva cargada de emancipaciones

Socorro evoca los tiempos de rebeliones comuneras, que condujeron a los hechos independentistas frente al imperio español. Las tierras socorranas vieron nacer próceres colombianos de la talla de Manuela Beltrán, Juan Francisco Berbeo y Antonia Santos. 

Los personajes mencionados fueron piezas claves en los propósitos de independencia del país. Socorro fue instituido en 1683 por las castas españolas procedentes de Vélez, Girón, Pamplona y Chanchón. Durante los años 1862 y 1886 fue capital del estado de Santander.

 

Dónde queda Socorro

Esta auténtica ciudad pertenece al departamento de Santander y está localizada al noroeste de Colombia. Está a 121 km de Bucaramanga, que es la capital del departamento. La extensión superficial del municipio es de 122 km2, donde habitan aproximadamente 30.000 personas, de acuerdo al último censo del 2005.

 

Cómo llegas a Socorro

Para conocer esta histórica ciudad debes viajar desde Bogotá por un valor aproximado de $45.000, o desde Bucaramanga por un valor cercano a $28.000 o si estás en la costa desde Barranquilla con un valor aproximado de $108.000. 

 

Clima de Socorro

Su clima es húmedo con temperaturas promedio de 24 °C, presentando lluvias entre los meses de abril a octubre. En tu visita a la ciudad puedes emplear vestuarios con telas frescas y zapatos cómodos. Si coincides en la temporada de lluvias, empaca impermeables y paraguas.

 

Qué hacer y visitar en Socorro

Los atractivos turísticos en la ciudad están relacionados con los hechos de rebeliones que gestaron la emancipación de Colombia. Además, se encuentran diversas exhibiciones culturales.

Al visitar la localidad puedes conocer la Casa de la Cultura fundada por Horacio Rodríguez Plata. Está erigida en una casa del siglo XVIII, donde se aprecian elementos relacionados a los comuneros, la independencia del país y del acervo Guane. 

También destaca la Basílica Nuestra Señora del Socorro con su construcción renacentista y la Quinta Fominaya con un diseño arabesco. Puedes caminar por el Parque de la Independencia, donde admirarás monumentos de héroes de la independencia.

Para un turismo más aventurero, el río Suarez reúne deportistas del canotaje, para la práctica de esta disciplina. En las cercanías del municipio, está la población de San Gil, allí es posible realizar otros deportes como rappel, cabalgatas, espeleología, etc

 

Cuándo son las fiestas en Socorro

Las festividades en el “pueblito viejo” se desarrollan en torno a su patrona, fiestas patrias y ferias ganaderas.

  • Revolución de los Comuneros el 16 de marzo
  • Fundación de Socorro y festividades de la Virgen del Socorro el 16 de junio
  • Independencia del Socorro el 10 de julio
  • Primera Acta Constitucional el 15 de agosto
  • Concurso Nacional de la Canción Inédita a finales de septiembre
  • Feria Comercial, Ganadera y Equina a finales de noviembre

En Pinbus.com te ofrecemos las mejores rutas terrestres para viajar a cualquier parte de Colombia. Compra tus pasajes donde estés y viaja a donde quieras.

 

¿Listo para volver a viajar?