Todo lo que tienes que saber sobre el Carnaval de Barranquilla

Por Jose Sequera el Jun 9, 2020 1:04:35 PM

Barranquilla, anfitrión mundial del mejor carnaval caribeño, orgullo colombiano. El Carnaval de Barranquilla “Patrimonio Cultural de la Nación”, representa una festividad colmada de costumbres y mucha sazón barranquillera, impregnando de magia y júbilo a regionales y visitantes.

Miles de turistas y barranquilleros toman protagonismo de las ceremonias folclóricas y culturales que empiezan el sábado de carnaval, terminando el día martes, y así dar inicio el miércoles a la Cuaresma.

Muchos preparativos previos de parte de sus organizadores, anfitriones, actores y bailarines hacen vivir estas festividades desde tempranas fechas, y que gocen las fiestas, llenas de cumbias, bailes y disfraces. Además, estas Ferias & fiestas son tan emblemáticas, que existe un evento previo en enero, conocido como “Precarnaval”.

Carnaval de Barranquilla, el origen de esta grandiosa fiesta

Las múltiples manifestaciones mostradas durante el Carnaval de Barranquilla incluyen folclor, expresión de cultura local donde tienen protagonismo los valores étnicos, bailes y música.

Sus principios se remontan al período de colonización Española, simulando esas animosas celebraciones europeas. Siendo Barranquilla una pequeña localidad, festejó sus primeras carnestolendas, como también se le llama a las fiestas de carnaval, hace más de tres siglos.

La influencia europea en el origen del Carnaval de Barranquilla

Muchas historias hacen mención a cómo se desarrollaba el carnaval en Barranquilla, donde inicialmente eran festividades graciosas, ingenuas y muy sanas. La llegada de europeos a costas colombianas impregnaron de diversidad cultural las fiestas carnavalescas.

Los hechos del periodo de colonización en Cartagena sirvieron de antecesores. Ferias de negros esclavos se realizaban en esos tiempos. Estas incluían desfiles de cautivos, vestidos con ropajes llamativos, portando instrumentos mientras danzaban y cantaban.

Otra influencia cartagenera incluye la ceremonial novena a La Candelaria, acontecimiento enmarcado en la realización de bailes ostentosos del Siglo XVIII. Junto al día de los negros esclavos, estos acontecimientos fueron la base para danzas y coreografías exhibidas en las actuales funciones del carnaval.

El Carnaval de Barranquilla evolucionó comenzando el siglo XX, donde hubo la inaugural selección de la “Reina del Carnaval”. Posteriormente, se instauran programas actuales “Gran Parada”, el “Festival de Orquestas” y la “Guacherna”.

Precarnaval Barranquillero

La grandiosidad de estas celebraciones comienza en enero con el conocido “Precarnaval”. Allí la pintoresca Barranquilla inunda sus calles con alegría, festejos, numerosos desfiles y llamativas comparsas. Recibiendo centenares de agrupaciones culturales, y artistas regionales e internacionales.

La Lectura del Bando

Inicia el Precarnaval haciendo la “Lectura del Bando”. Autoridades mayores, entregan a su Reina las “llaves de la ciudad”. “El Bando” es un precepto, donde se otorga permiso para festejar. La majestuosa reina lee “el bando”, seguido de un espectáculo cultural donde participan también el “Rey Momo”, además de los pequeños reyes elegidos del carnaval infantil.

La elección de la Reina del Carnaval

La designación de su majestad “Reina del Carnaval” se formaliza antes de la “Batalla de Flores”. El entretenimiento está cargado de conjuntos musicales y numerosos bailes. La nueva reina, dirigirá los acontecimientos a efectuarse en los días oficiales del Carnaval de Barranquilla.

La “Guacherna”

La “Guacherna” corresponde a una festividad nocturna del viernes previo al carnaval. Allí intervienen ordenaciones folclóricas, conjuntos de tambores, cumbiambas, farolas coloridas y una exhibición de disfraces iluminados con velas.

El “Carnaval de los niños

En el Precarnaval también se efectúa el “Carnaval de los niños”, donde desfilan los hermosos reyes infantiles, acoplados con comparsas escolares y comunales. Sus carrozas están adaptadas a niños, llenas de fantasía y alegría.

Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla tiene su acción en los cuatro días previos a la Cuaresma. Donde asistentes ceden al placer de la parranda y portan disfraces para mostrar desinhibición. En estos tiempos barranquilleros y visitantes se entregan al disfrute social, bailes y consumo de bebidas alcohólicas.

A continuación explicamos brevemente el desarrollo de los acontecimientos desde el sábado hasta el martes de carnaval:

  • Sábado: inician las fiestas de la “Batalla de las Flores”. Una extraordinaria exhibición con carrozas encabezadas por la “Reina del Carnaval”. Detrás le siguen conjuntos culturales y actores disfrazados. Igualmente desfilan cumbiambas, así como también comparsas triunfadoras de las carnestolendas del año anterior. Este desfile tradicional nace con el propósito de festejar el cese de la conocida “Guerra de los Mil Días”.
  • Domingo: se desarrollan festividades de “Gran Parada de Tradición y Folclor”, donde toman protagonismo grupos del folclor tradicional, bailes, cumbiambas y las infaltables comparsas. No hay participación de carros alegóricos, tampoco de elementos que sustraigan lo esencial de exaltar sus raíces y usanzas musicales y dancísticas.

Múltiples comparsas incluyen representaciones famosas como el “Caiman Cienaguero” y “Negritas Puloy”. También danza tradicional incluyendo “Diablos Arlequines”, o “Son de Negro”. Y música representativa de cumbias y fandangos.

  • Lunes: las fiestas transcurren en dos eventos importantes “Gran Parada de Comparsas” y “Festival de Orquestas” de las que hablaremos más adelante.
  • Martes: acontece el cierre de las celebraciones con las letanías de la “Muerte de Joselito Carnaval”. Se acostumbra plasmar en los lugares públicos de Barranquilla burlescos “entierros” de “Joselito”. Haciendo mención al regocijo de las ceremonias. La figura de Joselito “resucita” el año próximo, el sábado de carnaval, y “muere” agotado con resaca el martes de carnaval.

“Gran Parada de Comparsas”

Tiene un atractivo universal, en ella desfilan agrupaciones del folclor tradicional, junto a modernos estilos. Estos sirven de influencia para la reinvención de bailes. Este acontecimiento involucra la participación de cientos de personas por comparsa, un extraordinario despliegue musical, matiz de colores, exuberancia en diseños, y vestiduras fantásticas.

Las comparsas participantes muestran coreografías innovadoras, las cuales nacen de la combinación de lo más cotidiano, e influencia internacional. La mixtura de ritmos incluyendo: salsa, samba, reggaetón, mapalé, cumbia, porro, merecumbé, influencian a bailarines a ofrecer propuestas de comparsas renovadoras, contribuyendo al enriquecimiento del Carnaval de Barranquilla.

“Festival de Orquestas”

Un certamen de grupos donde tienen participación diversos estilos musicales. Concursan conjuntos que hacen presentaciones en diversos bailes de las carnestolendas. La agrupación ganadora obtiene el anhelado “Congo de Oro”. Los conjuntos interpretaran un trío de canciones, dedicando una canción a Barranquilla.

Las modalidades musicales que compiten se encuentran: Tropical, Vallenato, Salsa, Música urbana, Merengue, “Rescate a lo Nuestro”, haciendo alusión a estilos musicales como cumbia, el fandango, etc. Asimismo, hay reconocimientos a cantantes sobresalientes e instrumentistas.

Puedes disfrutar del Carnaval de Barranquilla con Pinbus.com, ya que contamos con rutas hacia esta fantástica ciudad, con las comodidades y los mejores precios que nuestros clientes merecen.