Barichara, Santander: Guía completa del pueblo más lindo de Colombia

Por Viaja con Pinbus el Mar 26, 2021 12:04:21 PM

Barichara, un destino que encanta al turista con sus calles calles empedradas y sus construcciones coloniales, un lugar para despejar la mente y pasarla bien. Aquí te dejamos una guía para que viajes a Barichara y no te pierdas ni un detalle de este destino considerado Pueblo Patrimonio de Colombia.

El pueblo más lindo: Barichara

Entre los 17 pueblos Patrimonio de Colombia se encuentra Barichara al que se le conoce también como el ‘’pueblo más lindo de Colombia’’. Con sus construcciones coloniales españolas a la manera andaluza, Barichara es uno de los pueblos destino para el turista nacional y extranjero con más atractivo.

Su nombre en el dialecto indígena guane significa ‘’lugar de descanso. ’’ Su belleza arquitectónica, su espectacular paisaje natural y su pasado histórico y religioso lo hacen parte de los Pueblos Patrimonio de Colombia y podrás encontrar actividades como el ecoturismo, la hotelería y deportes de riesgo.

 

Dónde queda Barichara

Situado en los Andes a solo tres horas de Bucaramanga y a menos de 300 km de la capital colombiana, Barichara pertenece al departamento de Santander y es parte de Guanentá, una de sus provincias. Barichara ostenta desde 1978 el título de Monumento Nacional y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Se destaca por sus estructuras antiguas del siglo XVII, con sus hermosas calles empinadas de piedra color ocre y sus casas blancas. Además, con una exuberante naturaleza que decora su paisaje, Barichara bien merece que lo llamen el pueblo más bonito del país.

 

Clima de Barichara

Situado a 1300 metros sobre el nivel del mar este pueblo tiene una temperatura entre los 12 °C y los 22 °C, lo que hace que mantenga un clima frío muy agradable. Esto amerita el uso de prendas de abrigo y hace que sus habitantes sean amantes del café, las bebidas aromáticas y calientes.  

Así que empaca chaquetas, bufandas y botas para recorrer sus empinadas calles empedradas a pie cómodamente.

 

Qué hacer en Barichara

Barichara te ofrece actividades atractivas en sitios de entretenimiento como bares que conservan su arquitectura original. También puedes ir a restaurantes, cafés y hoteles. Por sus construcciones y belleza natural Barichara ha sido escenario para filmar cine y telenovelas.

Además, por sus riscos, Barichara es locación para practicar deportes de riesgo como el rafting, el parapente y el rappel. Si tienes espíritu aventurero puedes practicar el senderismo y realizar largas caminatas, o ir al mirador y disfrutar de la espectacular vista del cañón y el río Suárez.  

Otro plan es ir caminando hasta poblados como Guane o Zapatoca y así disfrutar de sus espectaculares paisajes de cerca. Cuando uno realiza estas caminatas entonces puede confirmar personalmente que, en verdad, Barichara es uno de los pueblos más bonitos del país.

 

Qué lugares visitar

En Barichara hay diferentes lugares que no debes dejar de visitar. Entre estos están el Parque Natural de La Chorrera, el Parque de Arte Jorge Delgado y el Museo del Cementerio, además de conocer: 


  • Puente Grande: En esta construcción colonial que data 1870, quedan restos de los caminos de herradura construidos por los alemanes.
  • El Mirador: Situado entre dos grandes parques, este mirador se extiende por 600 metros y ofrece la vista del río y el cordón de Lloriquíes.
  • El Camino Real: Un sendero que empieza en Barichara y acaba en Guane, con su punto de comienzo en la glorieta.
  • Casa de la Cultura Emilia P. González: Lugar cultural que alberga un museo, un salón para exponer y la biblioteca municipal. 
  • La casa natal de quien fuera presidente de Colombia entre 1876 y 1878, Don Aquileo Parra.

 

Fiestas populares

Durante todo el año en Barichara se celebran diferentes fiestas y eventos, aquí te mostramos alguna de las más importantes:

  • Día de la Inmaculada Concepción, patrona de Barichara el 8 de diciembre.
  • Festival Internacional del Cine en Barichara desde el 30 de junio al 3 de julio
  • Festival patiamarillo.
  • Fiesta de la Virgen de la Piedra.

 

Dónde hospedarte en Barichara

En Barichara hay hoteles para todos los gustos, algunos de los que tenemos para ti son:    

  • Hotel Artepolis
  • Tinto Hostal
  • La Casa de Hercilia
  • Hotel Campestre Ataraxia
  •  

Te invitamos a conocer el pueblo más lindo de Colombia en tu siguiente viaje y disfruta de delicioso café en la plaza o en una linda cafetería de época. ¡Quedarás encantado y querrás volver!. 

En Pinbus.com te ofrecemos las mejores rutas terrestres para viajar a cualquier parte de Colombia. Anticipa tu viaje en nuestra página, en las mejores épocas del año, y vive grandes momentos viajando en bus.

 

¿Listo para volver a viajar?