Jardín, Antioquia: El destino en el que florece la cultura paisa

Por Viaja con Pinbus el Mar 30, 2021 5:03:13 PM

Jardín, como su nombre lo indica, es un jardín eterno. Visita este hermoso pueblo y te sentirás transportado en el tiempo. Su historia, arquitectura y belleza te cautivarán. Conoce más de este destino y viaja a conocerlo.

 

Jardín un destino mágico

Jardín es un municipio de Antioquia, uno de los pueblos más hermosos y pintorescos de Colombia. La arquitectura de sus casas y calles permanece inalterable desde hace más de un siglo. Es un lindo pueblo lleno de color que parece sacado de un cuento de hadas.

Sus plazas, calles y hasta los frentes y patios de sus casas permanecen florecidos eternamente por lo que bien se merece su nombre: Jardín. Solo pasear o sentarte en su plaza y contemplar las majestuosas montañas y los lindos jardines te proveen de un deleite muy placentero.

 

Dónde queda Jardín

Este pueblo es un municipio del departamento de Antioquia, ubicado a 134 Km de Medellín. Con una extensión de más de 230 km2 forma parte del grupo de los Pueblos Patrimonio del país. Este municipio se localiza entre el río San Juan y el ramal de la cordillera occidental andina, por lo que su territorio es muy accidentado.

La población de Jardín es muy heterogénea, pues hay blancos americanos, indígenas, negros y mulatos. La mayoría son campesinos que cultivan la tierra. Su industria hotelera y turística dan un buen soporte a su economía.

 

El clima en Jardín

Jardín puede registrar temperaturas que oscilan entre 13 °C como mínima y una máxima de 22 °C con veranos bastante cortos y cómodos, por lo que es muy agradable visitarlo en esta época del año. En invierno es lluvioso, permanece nublado y frío, por lo que, si lo visitas en esta época, debes llevar ropa de abrigo y zapatos cerrados y cómodos.

Es conveniente visitar Jardín entre junio y agosto o desde diciembre hasta marzo, épocas en las que se disfruta del mejor clima.

 

Cómo llegas a Jardín

Para llegar a Jardín debes llegar a la terminal del sur de Medellín, allí podrás tomar un bus hacia Jardín, el trayecto dura aproximadamente 3 horas. 

 

Conoce las rutas disponibles para viajar a la ciudad a Medellín en Pinbus.com

 

Qué puedes hacer y visitar en Jardín

Puedes explorar el pueblo en «mototaxi» por módicos precios o puedes experimentar el aventurero encanto de practicar senderismo. Visita el Salto del Ángel y a la Cueva del Esplendor. No te quedes sin visitar su hermosa Catedral y La basílica de la Inmaculada Concepción que también es un monumento.

Tiene dos cables teleféricos, uno de ellos es de fabricación artesanal y otro con toda la moderna tecnología actual. Ambos son usados por los campesinos entre las diferentes veredas. Así que, si visitas Jardín, no dejes de subirte a uno de ellos para visitar otros interesantes lugares de interés como la vereda de La Casiana, El Alto de las Flores, Quebrada Bonita, Verdún, Contrafuerte, La Salada, La Herrera y más.

A una hora o menos de Jardín está la Reserva Natural de Aves, cuna del Loro orejiamarillo, y la Reserva Natural Jardín de Rocas, hábitat del Gallito de las rocas. Estas especies protegidas puedes verlas allí y disfrutar su hermoso colorido.

En Jardín puedes disfrutar de su variada gastronomía en la que destacan la bandeja paisa, los asados y la cocina internacional. Jardín se comunica con otros municipios del Departamento de Antioquia por medio de carreteras en buen estado.

 

Fiestas populares

En Jardín podrás disfrutar algunas festividades como: 

  • Las fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción ofrecen actividades desde los primeros días de diciembre que culminan el 8 de diciembre, día de la Virgen con la tradicional vigilia de las Velitas.
  • Feria del Arte en junio.
  • Semana Santa, bien sea en marzo o abril.
  • Concurso Nacional Jardín de Oro, Tríos de música andina.
  • Fiestas de la Rosa, en la primera semana de enero.
  • Festival de Cine de Jardín el fin de semana del 20 de julio.

 

Dónde quedarse en Jardín

Jardín cuenta con una amplia gama de hoteles, posadas y hostales para todos los gustos y presupuestos. Conoce algunos:

  • Hostería El Paraíso
  • La Casa Amarilla
  • Hotel La Plantación
  • Hostal Ayahuasca
  • Hotel La Divina Providencia

 

En Pinbus.com te ofrecemos las mejores rutas terrestres para viajar a Jardín y a cualquier parte de Colombia. Anticipa tu viaje en nuestra página, en las mejores épocas del año, y vive grandes momentos en Jardín.

 

¿Listo para volver a viajar?