Mompox, Bolivar: Cómo llegar y qué hacer en Santa Cruz de Mompox

Por Viaja con Pinbus el Mar 26, 2021 12:06:02 PM

Conoce Mompox un destino mágico a orillas del río Magdalena que te transporta a la época colonial y no puedes dejar de conocer. Puedes llegar fácilmente por vía terrestre desde Barranquilla, Cartagena o Santa Marta.

Mompox un pedazo de cielo en Bolívar

Mompox es una población colombiana que te transporta a la época colonial, con calles y casas que evocan esos tiempos de antaño lejos de los agites de la vida actual. Mompox fue decretado por la UNESCO como “Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox”

Su fundación fue liderada por Alonso de Heredia, junto a Pedro de Heredia, y data del 3 de mayo del año 1.537. Esta se dio luego de batallar contra la tribu Kimbay, donde fue vencido el cacique Mompoj, a quien se le debe su actual nombre.

 

Dónde queda Mompox

El distrito pertenece al departamento de Bolívar, localizado en el borde occidental de una ramificación del río Magdalena, en la isla Margarita. Su extensión geográfica es de 645 km2, y en ella habitan cerca de 46.000 personas.

La cercanía a la zona costera de Colombia le confiere un clima tropical, con temperaturas oscilantes de alrededor de 27 °C. Por tal motivo, cuando visites este mágico lugar puedes vestir cómodamente con zapatos deportivos, pero con bloqueador solar.

 

Cómo llegar a Mompox

Es posible llegar a este encantador pueblo directamente por tierra o vía fluvial.

Si te encuentras en la costa caribe colombiana, podrás encontrar rutas directas hacia Mompox desde Barranquilla, con un costo aproximado de $100.000. Igualmente puedes iniciar tu viaje desde Cartagena, por un precio aproximado de $80.000, o desde Santa Marta, con un valor cercano a los $90.000 por persona.

En caso que estés ubicado en otra ciudad como Medellín, un recorrido directo en bus podrá costar cerca de $135.000, y para quienes se encuentran en Cúcuta, sus pasajes podrán oscilar cerca de los $140.000 por persona. Si eliges esta opción, te dejamos esta opción para que consultes: 

Para el resto del país es posible que no existan rutas directas hacia la población, por lo que la alternativa es viajar hasta una de las ciudades mencionadas anteriormente y tomar un bus a Mompox. Si bien, en las cercanías de la localidad se encuentra el aeropuerto San Bernardo, actualmente labora días específicos con vuelos bastante limitados.

Otra vía de acceso es la fluvial, navegando por el río Magdalena hasta ingresar a la localidad por una ramificación. Al alcanzar la terminal fluvial, que está enlazada al antiguo puerto fluvial, ya estarás en Mompós.

 

Qué hacer y visitar en Mompox

Como “Patrimonio de la Humanidad”, Mompox ofrece múltiples opciones culturales que engloban el diseño arquitectónico colonial, mágicas tradiciones y las costumbres de la religión católica. 

En primer lugar quisiéramos destacar las Iglesias de Mompox. Por ejemplo, durante tu visita podrás conocer la Iglesia Santa Bárbara, un templo construido con fuerte influencia barroca, representada por su emblemática torre que encierra una hermosa leyenda de amor y furia de Dios. De igual manera podrás conocer la Iglesia y convento de San Francisco, cuyos cimientos datan del año 1580, reflejando el interés por las vocaciones cristianas desde antiguos períodos.

Otro templo imperdible es la Iglesia de la Inmaculada Concepción, también conocida como la Catedral de Mompox, su construcción se remonta al año 1541, la Catedral experimentó varias reconstrucciones con el paso del tiempo, sin perder su estilo semi-romántico. 

Igualmente debes visitar el cementerio Municipal de Mompós. Este espacio te encantará con su arquitectura, múltiples leyendas y docenas de gatos que se pasean libremente entre criptas y la capilla.

Finalmente te recomendamos conocer el Museo de Arte Religioso y disfruta una tarde en la Albarrada, paseando en bicicleta o a pie.

Y para los amantes del patrimonio cultural, un plan infaltable es ser testigo de la tradición de la filigrana de Mompox llevada a cabo por los orfebres de la región.

 

Cuándo son las fiestas en Mompox

Las actividades no cesan en este increíble poblado, conoce las fechas más importantes:

  • Carnavales de Mompós en el mes de febrero.
  • Fiestas de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero.
  • Celebración de la Semana Santa y Santica en marzo y abril.
  • Festival de Música sacra en abril.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen el 16 de julio.
  • Fiestas Patrias del 3 al 7 de agosto.
  • Festival del Jazz de Mompox en septiembre.
  • Fiestas de Santísimo Cristo el 14 de septiembre.
  • Fiestas de Nuestra Señora del Rosario en el mes de octubre.
  • Celebración de las Novenas Decembrinas desde el 16 hasta el 24 de diciembre.
  • Festival del Cine en diciembre.

 

En Pinbus.com te ofrecemos las mejores rutas terrestres para viajar a Mompox y a cualquier parte de Colombia. Compra tus pasajes donde estés y viaja a donde quieras.

 

¿Listo para volver a viajar?