Monguí, Boyacá: El encanto del plano cundiboyacense

Por Viaja con Pinbus el Mar 26, 2021 1:11:57 PM

Adentrate en el antiplano cundiboyacense y descubre los hermosos paisajes que tiene Monguí. Aquí te dejamos la guía para que tu viaje a este destino sea maravilloso.

Monguí “el pueblo con mayor encanto de Colombia”

Monguí es un destino rodeado de majestuosos paisajes que regalan un ambiente apacible, perfecto para unas tranquilas vacaciones. Declarado en el año 2018 “Destino Turístico Sostenible” del país, es indudablemente el pueblo más hermoso del antiplano cundiboyacense.

La fundación de este maravilloso lugar data del 31 de diciembre del año 1601, dirigido por Alonso Domínguez Medellín y el Fray Juan Blas Redondo. Desde ese año se inician trabajos de construcción de calles y templos en el poblado.

Cuando visites este pueblo podrás admirar sus atractivos naturales, arquitectónicos, culturales y gastronómicos. Además, conocerás la tradición familiar de elaboración manual de balones de futbol de cuero, que han sido exportados a mercados internacionales.

 

Dónde queda Monguí

Este poblado es un municipio del departamento de Boyacá, localizado a una distancia de 97 km de Tunja, la capital del departamento. Se encuentra aproximadamente a 3 horas de Bogotá. Es un poblado pequeño con una extensión geográfica de 81 km2 donde habitan cerca de 5.000 personas.

La ciudad está rodeada de paisajes montañosos, a una altura de 2.900 metros sobre el nivel del mar. Su situación le confiere un clima frío, con temperaturas medias de 12°C, que pueden descender hasta 5°C por las noches. Por tal motivo, en tu visita aconsejamos usar ropa abrigada, para disfrutar de todos los espacios en este hermoso lugar.

 

Cómo llegas a Monguí

Para conocer este bello lugar llegarás primero al municipio Sogamoso, partiendo desde la terminal de transporte de Bogotá, o desde Bucaramanga. Posteriormente, al llegar a la terminal de Sogamoso, tomarás un colectivo hasta Monguí, que te dejará en la plaza principal del pueblo.

 

Qué hacer y visitar en Monguí

El encantador municipio ofrece diversidad de lugares naturales que armonizan perfectamente con las antiguas edificaciones bien preservadas. A continuación, te contamos algunas que no te puedes perder:

El primer lugar que conoces es la Plaza Principal, allí convergen las rutas de colectivos que transportan a lugareños y visitantes. En los alrededores hallarás una fábrica de balones con acceso público, que muestra las habilidades de los artesanos en esta impresionante técnica.

Desde la plaza divisarás la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, constriuda en el siglo XVII, muestra un diseño romano y alberga una galería con obras religiosas y un convento franciscano.

En las cercanías de la basílica se encuentra la Capilla de San Antonio de Padua, el primer santuario del pueblo. También podrás conocer el Puente de Calicanto, con su estilo colonial, levantado por indígenas de la época y además, desde el pueblo es posible conocer el Páramo de Ocetá con su hermosa vegetación.

 

Cuándo son las fiestas en Monguí

Las festividades del pueblo tienen una fuerte influencia religiosa y artesanal, entre ellas resaltan:

  • Día de Reyes desde el 6 de enero.
  • Semana Santa entre marzo y abril.
  • Celebración de la Virgen durante todo el mes de mayo.
  • Corpus Christi en el mes de junio.
  • Fiesta del Tránsito el 15 de agosto.
  • Feria del Balón en el mes de agosto.
  • Festival de la Danza y la Mazorca en el mes de octubre.
  • Festival de los Fieles Difuntos en el mes de noviembre.
  • Novena Patronal de la Virgen en honor a su patrona iniciando el 6 de diciembre. 
  • Fiesta de la Inmaculada el 8 de diciembre.
  • Novena de Navidad desde el 16 hasta el 24 de diciembre.

 

En Pinbus.com te ofrecemos las mejores rutas terrestres para viajar a cualquier parte de Colombia. Anticipa tu viaje en nuestra página, en las mejores épocas del año, y vive grandes momentos viajando en bus.

 

 

¿Listo para volver a viajar?