Esta es La Feria de Cali

Por Jose Sequera el Jun 9, 2020 1:37:40 PM

La Feria de Cali es la combinación perfecta de hechos históricos con algarabía autóctona, nacidas de diversas manifestaciones culturales y musicales. En ellas los jolgorios callejeros hacen de Cali una ciudad icónica con atractivo para aquellos que disfrutan de la rumba.

También representa un espacio para el aprendizaje, emprendimiento y exhibiciones de artesanías y mascotas, siendo una celebración adaptada para el disfrute de grandes y pequeños. Las celebraciones de Ferias & Fiestas se han desarrollado durante más de 62 años. Conozcamos un poco más de su historia y su actualidad.

Historia de la Feria de Cali

Para el año 1956 ocurrió un hecho trágico en la ciudad, dónde siete camiones cargados de explosivos del ejército fatídicamente explotan en un área céntrica de la ciudad. Este suceso provocó la muerte de más de 100 personas. Las consecuencias fueron obvias, pérdidas humanas y materiales, más una marcada recesión económica.

Como muestra de resiliencia, los gobernantes de la época acordaron realizar una feria el siguiente año (1957), y apoyar a los ciudadanos e impulsar el motor económico para superar el infortunio.

La celebración buscaba alejar la tristeza de los vallecaucanos, estimulando su participación en las actividades como exposiciones artesanales, de calzados, marroquinería, etcétera. Éstas se efectuaron en la primera feria, siendo legendaria al extenderse hasta 40 días.

El progreso de la Feria de Cali hasta nuestros días

Al pasar los años se incluyeron otras actividades otorgando mayor trascendencia a esta festividad. Esto influyó en hacer altamente atractiva la capital a lugareños y colombianos de otras latitudes. Asimismo, su costumbre fiestera, más la inclusión de diversos espectáculos, hicieron de Cali un destino ideal para el turismo extranjero.

Originalmente era conocida como “Feria de la Caña de Azúcar”, por ser ésta el producto impulsor de la expansión económica de la región. Y fue motivo de reconocimiento para la asignación del nombre a la festividad.

A partir de 1980 el ritmo de salsa tomó protagonismo, y nacen virtuosos entre ellos cantantes, músicos, compositores, bailarines, etcétera. Orquestas icónicas surgieron en la metrópoli vallecaucana, entre ellas el “Grupo Niche” de Jairo Varela y Alexis Lozano, otorgando de esta manera identidad salsera al pueblo caleño.

Ritmo y Fiesta en la Feria de Cali

Diciembre se convierte en el escenario perfecto para el acontecimiento anual más esperado por colombianos y extranjeros, que visitan la ciudad caleña para gozar de las festividades.

Comienza el 25, día de Navidad, hasta el 30 del mes decembrino. Esta fiesta dispone de numerosos acontecimientos llenos ritmos musicales, matices de colores, arte culinario, y mucha danza, que tienen lugar en diversas áreas de la ciudad.

Actividades oficiales de la Feria de Cali

Aproximadamente 57 actividades oficiales se realizan durante los días de feria, entre las mejores se mencionan las siguientes.

· El Salsódromo de la Feria de Cali

Las festividades navideñas dan paso el 25 de diciembre al ritmo salsero, que anuncia el comienzo de la feria. El Salsódromo realza el ritmo tradicional salsero permitiendo la exhibición de decenas de escuelas, integradas por miles de bailarines, que muestran extraordinarias coreografías y llamativos trajes.

Al caer la noche recorren la avenida Roosevelt en enormes carrozas donde se transportan orquestas con sabor salsero nacionales y extranjeras, regalando un espectáculo musical de altura a los espectadores.

· Súper concierto

Desde la tarde decembrina del 27, toma protagonismo el fantástico concierto realizado en el “Estadio Olímpico Pascual Guerrero”, acto conocido como el “Súper Concierto”. En este participan artistas de renombre internacional, iconos de la salsa y otros representantes de otros estilos, que contagian de sabor y ritmo al público presente.

· Carnaval de Cali viejo

Esta actividad evoca las costumbres y prácticas derivadas de raíces africanas e indígenas, que marcan la identidad caleña. En este acontecimiento se muestran comparsas alusivas a sus costumbres, las cuales hacen un amplio recorrido por la Avenida Sur Oriental.

· Encuentro de salsómanos melómanos y coleccionistas

Apasionados de la salsa tienen un encuentro especial con conocedores de este ritmo musical. Esta actividad, calificada entre las más distintivas de la “Feria de Cali”, reúne historiadores, musicólogos, cantantes y aficionados de la salsa, concediéndoles un lugar para conocer ampliamente este género.

Así pues, en ella puedes complacerte con presentaciones en vivo, adquirir colecciones originales de grupos de salsa con renombre internacional. La actividad se realiza todos los días oficiales de feria en las instalaciones de la “Cancha UD Jaime Aparicio”.

· Exhibición de autos clásicos

Esta actividad está enraizada en las tradicionales fiestas, donde propietarios y coleccionistas de vehículos clásicos, exhiben sus increíbles reliquias automovilísticas. Un museo rodante en la en la feria, donde los actores principales emplean vestidos qué evocan los años pasados, de las primeras décadas del siglo XX.

· Feria Artesanal y de Emprendimiento

Los artesanos de la región cuentan con un espacio que les permite mostrar todo su talento y arte creativo, plasmado en artilugios labrados a mano, haciéndolos únicos en su estilo. También este lugar sirve para que emprendedores talentosos pueden lanzar y exhibir sus trabajo a los ciudadanos y turistas asistentes.

· Feria Rural Comunera

Con el fin de integrar a las comunidades rurales colindantes de la ciudad, los organizadores disponen de tarimas en lugares estratégicos. De esta forma ese público disfruta de igual manera de estas festividades, con actos culturales, presentación de agrupaciones de música local y esparcimientos lúdicos.

Valle del cauca posee hermosos paisajes que los organizadores de la feria han incluido cómo opciones de disfrute. Esto con la intención de a dar a conocer los atractivos de turismo cultural, natural e históricos de la región durante las festividades.

La Feria de Cali ofrece múltiples opciones de entretenimiento durante su realización. Hay para todos los gustos. A esto se le suma el principal encantó que causa la conocida hospitalidad del caleño.

Pinbus.com incluye esta majestuosa ciudad dentro de sus rutas y ofrece diferentes opciones para programar viajes, y disfrutar de sus principales atractivos durante las festividades. Así que no dudes en contactarlos y programar tu visita a esta feria.