Villa de Leyva, Boyacá: Guía para disfrutar este destino encantador

Por Viaja con Pinbus el Mar 26, 2021 12:21:45 PM

Villa de Leyva, ubicado en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá, este hermoso pueblo colonial abre sus puertas a locales y visitantes para descubrir sus atractivos turísticos y enamorarlos con cada paisaje. Sus calles con adoquines y sus edificios coloniales han hecho que este destino sea perfecto para tu siguiente viaje. Sigue la guía y viaja desde Bogotá a conocerlo con Pinbus.com

Villa de Leyva una tierra de mágicos y contrastantes paisajes

Entre los fascinantes pueblos de Colombia, Villa de Leyva es muestra de la semblanza que forjó este hermoso país. Con cautivadores paisajes naturales, y sus espacios este destino permite a locales y visitantes conocer de la prehistoria e historia del país.

La fundación de esta espléndida ciudad se firmó el 12 de junio de 1.572. En esta, participaron Hernán Suárez de Villalobos, Miguel Sánchez, Francisco Rodríguez y Diego Montañez, autoridades de Tunja. Su creación tenía como objetivo ofrecer un espacio a soldados españoles para establecerse, como solución a problemas sociales de la época.

 

Dónde queda Villa de Leyva

Villa de Leyva se localiza en el departamento de Boyacá, al oeste de Tunja, a aproximadamente 3 horas de la capital. La superficie del lugar es cercana a los 128 km2 y en ella habitan alrededor de 18.598 habitantes. La pluralidad de paisajes que se descubren en este lugar incluye un área de páramo y una desértica.

 

Clima de Villa de Leyva

El clima es variado, con temperaturas promedio de 17 °C. Pueden presentarse algunas lluvias durante el año especialmente en la zona de páramo. Si planeas visitar este hermoso lugar, viste prendas cómodas y zapatos deportivos. Además, empaca impermeables y bloqueador solar si decides visitar el páramo.

 

Cómo llegar a Villa de Leyva

Llegar a este encantador destino es muy fácil, toma un bus desde Bogotá, en la terminal del Salitre. En un lapso de 3 horas estarás en Villa de Leyva.

 

Qué hacer y visitar en Villa de Leyva

Diversos atractivos encuentras en este histórico lugar. Entre los lugares más impactantes está su colosal plaza, llamada Plaza Mayor, que muestra pisos empedrados y una fuente en el medio, con un diseño original del tiempo de la colonia.

Próximo a la plaza encuentras el solemne Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, una obra con diseño barroco colonial, con retablos labrados en madera bañados en oro.

Fuera del casco histórico encontrarás el Museo Paleontológico que alberga fosilizados de la era Cretácica. Igualmente, encontramos el Museo El Fósil, que exhibe el único fosilizado de “pliosaurio” del mundo. Adyacente a la ciudad está la Casa Terracota, popular por ser la cerámica de mayor tamaño del mundo.

Adicional, encuentras el desierto de Villa de Leyva con sus paisajes únicos y donde están ubicados los Pozos Azules, que son estanques artificiales donde el azul verdoso de sus aguas contrasta con el entorno desértico.

 

Cuándo son las fiestas en Villa de Leyva

El atractivo turístico y patrimonial de este mágico lugar es de gran importancia en el país. Sus espacios son protagonistas para la realización de eventos en el transcurso del año. Conócelos:

  • Festival de Astronomía a finales de enero.
  • Semana Santa entre marzo y abril.
  • Fiestas Aniversario de la institución de Villa de Leyva el 12 de junio.
  • Festividades en honor a la Virgen del Carmen en la segunda semana de julio.
  • Festividades de la Poesía en julio.
  • Festival del Viento y las Cometas en la segunda semana de agosto.
  • Festival Gastronómico en octubre.
  • Festival Internacional del Cine Independiente en el mes de noviembre.
  • Festival de Luces durante las festividades decembrinas.

 

En Pinbus.com te ofrecemos las mejores rutas terrestres para viajar a Villa de Leyva y a cualquier parte de Colombia. Anticipa tu viaje en nuestra página, en las mejores épocas del año, y vive grandes momentos en Villa de Leyva.

 

¿Listo para volver a viajar?