La Guajira: color naranja que abraza el mar

Por Jose Sequera el Jun 23, 2020 10:26:03 AM

En Riohacha, su capital podrás conocer a su historia y raíces a través de la interacción con las población Wayúu. Adicional, al llegar tiene la posibilidad de disfrutar de la hermosa vista del río Ranchería uniéndose al Mar Caribe.

Sus coloridas aves del santuario de flamencos te dejaran deslumbrado. Su recorrido te llevará a siglos pasados a través de la arquitectura de la majestuosa Catedral de Nuestra Señora de los Remedios. las hermosas playas vestidas variedad de palmeras y el blanco brillante de sus salinas enamoraran tus sentidos.

Este lugar tiene un sinfín de destinos y actividades que te permitirán disfrutar tus vacaciones al 100%. Diversidad de restaurantes donde podrás disfrutar de platos típicos e internacionales y hermosas playas y parques recreacionales para capturar esos momentos que queremos que perduren.

 

Qué ver y qué hacer en la Guajira

En la Guajira encontrarás playas espectaculares, con variados tonos de azul y verde, con y marrón claro de su arena. Además, una estela de colores en la unión del agua dulce del río Ranchería y las saladas aguas del majestuoso Mar Caribe. Largos muelles donde podrás capturar momentos únicos y conocer las tradiciones de la etnia Wayúu. Definitivamente es la perla de la Guajira.

En Riohacha hay mucho por ver imponentes paisajes en los que la brisa se entrelaza con brillante arena de sus hermosas playas. La Ciénaga Buenavista te cautivará con las tonalidades de sus aguas y la vegetación marina que allí encontrarás.

Bahía Honda, el Cabo de la Vela y Punta Gallinas son también grandes atractivos turísticos de Riohacha. Bahías bañadas por las aguas del Golfo de Venezuela. No puedes dejar de visitar el río Ranchería, emblemático de esta región. Agua llenas de historia.

Si te gusta la montaña, podrás ver y visitar sus majestuosas elevaciones como el cerro la Teta y la impetuosa serranía de Macuira. La inmensidad de la Sierra Nevada de Santa Marta es otra de las atracciones de Riohacha, por su variedad de climas. Es hermoso admirar los sembrados de vegetales que allí se dan.

 

Eventos y actividades especiales

Existen diversas opciones en actividades donde El Cabo de la vela es el destino número uno de Riohacha, la perla de la Guajira. En las playas , podrás observar y participar en actividades acuáticas como el kitesurf, Voleibol y futbol de playa.

  • Santuario de los flamencos. Tierra ancestral en la que encontrarás el corregimiento de camarones de la localidad. Aquí disfrutarás del rosa vibrante de los flamencos y contrastes de los azules de las aguas de la ciénaga y laguna grande uniéndose al Mar Caribe.
  • Paseo de la Marina. Formado por las playas que engalanan la ciudad y su articulación con el muelle turístico el Camellón. Aquí podrás caminar mientras disfrutas de la fabulosa vista que te regala el grandioso Mar Caribe y su contraste con el cielo azul.
  • El gran Camellón. Es un muelle te muestra la cultura de la Guajira. Pueblo nativo Colombiano.
  • Delta del Río Ranchería. Podrás encontrar el Valle de los Cangrejos. Paisajes colmados de manglares rojos, blancos y negros. Paraje habitado por una gran variedad es crustáceos.

No puedes dejar de visitar En Riohacha puedes disfrutar de eventos culturales como festivales de teatro, de cuenteros como el Akuentajuí. También, festivales de danza, de poesía y de boleros. De verdad una experiencia que alimenta el alma.

 

Qué comer en la Guajira

Entre la diversidad de restaurantes, puedes visitar Knoa. Knoa ofrece variedad en mariscos, fusión y platillo vegetarianos. Es por ello que se adapta a los gustos de todo el que lo visite. Además de disfrutar de platillos exóticos y afrodisíacos, puedes disfrutar de tus bebidas favoritas.

Los ceviches son algunos de los platillos más pedidos en Knoa. Deliciosos pescados y mariscos sazonados y marinados a la perfección. Simplemente delicioso.

¿Te gustan las carnes? Quile Parrilla. En este restaurante, encontrarás todo tipo de carnes. Su especialidad son las parrillas colombianas, argentinas y sudamericanas. Este restaurant te ofrece un amplio espacio para que disfrutes en familia o con tu grupo de amigos. Aquí puedes disfrutar de refrescantes cervezas y vinos que van muy bien con las carnes.

Por ser un clima cálido, las bebidas más comunes que encontraras son las cervezas. Cuando cae la noche en Riohacha y los vientos frescos nos abraza, entonces podemos cambiar la fría cerveza por un trago de chirrinchi, bebida típica de la Guajira a base de panela y cocinada a leña.

 

Dónde hospedarse

¡Y llego la hora del descanso! Si, porque después de un agitado día de paseos y diversión, es necesario un descanso confortable. Para ello, Riohacha ofrece diversos hoteles y posadas que se ajustan a tus necesidades.

Puedes reservar en el Hotel Océano Riohacha. Este dispone de un amplio salón compartido para quienes deseen pasar un rato agradable. Igualmente posee jardines y terrazas con conexión Wi-fi gratuita.

Cómodas y elegantes habitaciones con todos los servicios necesarios. Donde puedas descansar y relajarte confortablemente para seguir disfrutando de los atractivos de la ciudad.

El Hotel Taroa, te ofrece una envidiable vista al mar y a los parques recreacionales que están a su alrededor. Si te hospedas aquí, tendrás acceso directo a la playa y la oportunidad de disfrutar de los servicios que el hotel ofrece en esta área.

Para los que les apasiona están en contacto con la naturaleza, está el Aite eco-hotel. Una vista impresionante del Mar Caribe al frente, y la majestuosidad de la Sierra Nevada de Santa Marta a sus espaldas, que estar en este hotel sea una experiencia inolvidable.

Aite eco-hotel te ofrece un balcón privado en cada habitación desde el cual podrás admirar los colores de los hermosos paisajes que te regala Riohacha. Igualmente, pone a tu disposición el acceso a una playa privada. Esto te brinda una sensación de privacidad y seguridad.

 

Recomendaciones que debes saber

Un cálido clima con frescas brisas nocturnas te cautivarán. Diversidad de hoteles cada uno ajustados a lo que tú necesitas.

Puedes optar por hoteles lujosos como el Hotel Taroa y el Caribbean Inn. O elegir opciones más acogedoras como Mi Casa Hostel y Hostal Solsticio Guajiro. Sea cual sea la opción que elijas, no olvides llamar y reservar antes de viajar.

Para trasladarte por toda la ciudad de Riohacha, dispones del transporte público masivo y las distintas compañías de taxis de la ciudad. Esto incluye los servicios de taxis por aplicaciones. Es importante que sepas, que si es tu gusto, puedes alquilar vehículos para mayor comodidad.

¿Eres de los que le gusta salir a conocer las poblaciones aledañas? Entonces puedes dirigirte a la terminal de transporte público Riohacha. Ahí encontrarás variedad de compañías de transporte que se dirigen a diversas poblaciones a las afueras de la ciudad.