Medellín: ciudad de la eterna primavera

Por Jose Sequera el Jun 22, 2020 5:06:30 PM

Pensar en turismo en Colombia es soñar con Medellín, una localidad hermosa del país caribeño. La “ciudad de la eterna primavera” brinda a sus habitantes y visitantes un clima encantador que mantiene en armonía a su gente, entre el verdor de sus jardines.

Medellín cuenta con múltiples atractivos turísticos naturales, culturales, arquitectónicos, museos, obras modernas, turismo de salud, etcétera. Además, es sede para la realización de diversos congresos y simposios durante el año.

Es anfitriona de ferias con reconocimiento internacional, como Colombiatex y Colombiamoda. Medellín acoge anualmente festivales culturales como Festival del Tango, Festival Internacional de Poesía y de Jazz. La Feria de las Flores, y su recorrido de Silleteros, es la festividad solemne de la ciudad.

Dinamismo y modernidad son características de Medellín, una urbe con acervo cultural mágico, el segundo eje de economía en Colombia, después de Bogotá. Esto la hace destino perfecto para inversionistas extranjeros, que además la eligen como hogar.

Con una ubicación privilegiada, la capital de Antioquia se halla en el Valle de Aburrá, en la cordillera Andina. El municipio se desenvuelve en las riberas del río Medellín, que la atraviesa de sur a norte. Montañas con mucho verdor y un clima primaveral durante todo el año.

Qué ver y hacer en Medellín

La versatilidad turística de esta metrópoli requiere de planificación para el máximo disfrute de las vacaciones. Te mostramos diez opciones entre lugares turísticos y actividades que no debes dejar de hacer en Medellín:

  1. Turibus. Una excelente opción para conocer los atractivos turísticos más importantes en Medellín en un tour gratuito. El Turibus ofrece paseos culturales e históricos con guías bilingües para visitantes extranjeros. Ofrece paseos temáticos de acuerdo a festividades que se desarrollan en diversas épocas del año.
  2. Museo de Antioquía. Es uno de los museos más antiguos e importantes de Colombia. Exhibe obras de artistas locales y nacionales reconocidos, destacando Fernando Botero. Dedica 12 salas con 108 obras de Botero.
  3. Plaza Botero. Un destino obligado en Medellín. Es una de las plazas más grandes y céntrica de la ciudad. Expone 23 esculturas del célebre artista plástico Botero. En ella se ubica el Museo de Antioquía.
  4. Pueblito Paisa. Esta construcción evoca pueblos antioqueños de inicios del siglo XX. Concentra el acervo cultural de los antioqueños. Su artesanía y gastronomía típica complementan las tradiciones de Antioquia. Se localiza en “Cerro de Nutibara”. Aquí permite admirar gran parte del Valle Aburrá desde su mirador.
  5. Parque los Pies Descalzos. Para aquellos que disfrutan de andar descalzos, este parque público es el lugar perfecto para disfrutar de esta experiencia. Dispone de jardín zen, fuentes de aguas, parque de arena, que permiten a locales y turistas estar en contacto con lo natural y simple.
  6. Catedral Basílica Metropolitana. Una joya arquitectónica ubicada en el Parque Bolívar que engloba devoción y arte antioqueño. Alberga obras como El Cristo del Perdón, La Inmaculada y muchas otras que disfrutarás al visitar esta emblemática iglesia.
  7. Parque Explora. Es un lugar único y perfecto para visitas con niños. Este invita a interactuar con la naturaleza, y motiva el aprendizaje en ciencia y tecnología. Cuenta además con un planetario y un acuario que exhibe diversas especies de peces nativos y sudamericanos.
  8. Zona Rosa de El Poblado. Es conocido como el sector más glamoroso y ponderado de Medellín, que agrupa numerosos restaurantes, bares y discotecas. Es el lugar perfecto de entretenimiento nocturno y disfrute de la gastronomía tradicional e internacional.
  9. Parque Arví. Es una reserva natural ubicada en el corregimiento de Santa Elena, en el sector del Tambo, muy cerca de la agitada ciudad. Presenta una diversidad de atractivos naturales, gastronómicos y culturales. Permite paseos en bicicleta y a caballo, practicar senderismo y organizar picnics. Puede disfrutarse de sus paisajes mediante el paseo turístico del Metrocable.
  10. Parque de los Deseos. Con una extensión mayor de 12.000 m2, es un parque interactivo para el aprendizaje y entendimiento de fenómenos astronómicos.

Eventos y actividades especiales en Medellín

Diversos programas se llevan a cabo durante todo el año en Medellín. En su mayoría con reconocimiento internacional. Entre ellas, mencionamos las siguientes:

  • Feria de las Flores
  • Alumbrado Navideño
  • Colombiamoda
  • Festival Internacional del Jazz
  • Exposición Internacional de Orquídeas
  • Plaza Mayor
  • Centro
  • Corredor Turístico de las Palmas
  • El Poblado y su Zona Rosa
  • Calle de la Buena mesa
  • Milán de Oro

Es sin duda, una de las celebraciones populares icónicas de Medellín. Se celebra en agosto, y su acto principal es el Desfile de Silleteros. En esta feria, lugareños y visitantes, se complacen al admirar vestuarios típicos de los silleteros, con majestuosos adornos florales.

Para la época navideña, Medellín adorna sus calles y avenidas con miles de luces e increíbles figuras para ofrecer un ambiente de alegría navideña a locales y turistas.

Durante el mes de julio, la ciudad se convierte en anfitriona internacional de Colombiamoda, una feria que reúne empresarios de la industria textil. Se muestran las últimas tendencias, relacionadas con la confección y diseño de modas donde participan países de cualquier parte del mundo.

Medellín es cultura pura, y se convierte durante el mes de septiembre, en sede del Festival de Jazz. Este festival se convierte en un punto de concentración de músicos nacionales e internacionales, que llenan los rincones de la ciudad, con este relajante género musical.

  • Festival Internacional de Poesía

La revista Prometeo organiza anualmente el Festival de Poesía Internacional, durante el mes de julio. Congrega poetas de distintos países de los cinco continentes en lugares públicos, bibliotecas, teatros, e incluyen centros penitenciarios. Ha sido galardonado con el Premio Nobel Alternativo en el año 2006, por su contribución a la cultura.

Bajo la programación de la Feria de las Flores, se exponen en el Orquideorama del Jardín Botánico especies de Orquídeas procedentes de más de 20 países. Este evento es también llamado “Orquídeas, Pájaros y Flores”.

Qué comer en Medellín

En el pasado, la cocina en Medellín se conformaba casi en su totalidad a comida tradicional. Luego del desarrollo socioeconómico local, se incorporaron estilos y gustos gastronómicos. Hoy por hoy, existen seis lugares con ofertas gastronómicas internacionales de mucha distinción en Medellín. Estos son:

Consigues restaurantes prestigiosos en la mejor zona de la ciudad, El Poblado. Pero si prefieres disfrutar de platos callejeros y populares, ajustados a tu economía, Medellín tiene en casi toda la ciudad variedad para escoger. Mercado del Rio, Submarino Express, y los infaltables corrientazos y empanadillas, son los más comunes.

Dónde hospedarse en Medellín

Existe variedad de ofertas de hospedaje y tarifas adaptadas a las necesidades del visitante. Hay tres zonas, donde están concentrados gran cantidad de hoteles:

  • El Poblado. Donde encontrarás al sureste de Medellín, hospedajes de alta distinción, hasta 5 estrellas.
  • Centro. Hay una extensa oferta de hoteles con variedad de precios, por lo general los más económicos de la ciudad.
  • Laureles. Situado en el área occidental, ofrece agradables hoteles, a precios intermedios, donde hacen vida sectores comerciales de Medellín.

Recomendaciones que debes saber

Para disfrutar de una estadía inolvidable, aconsejamos seguir una serie de recomendaciones:

  1. Clima
  2. Transporte
  3. Terminales
  4. Hoteles

Su clima privilegiado, se mantiene bastante estable en el transcurso del año, con temperaturas que varían de 16 a 28°C. No obstante, tiene épocas resecas a comienzos y mediados de año, y periodos lluviosos durante los meses de abril y octubre. Por lo tanto, recomendamos planificar viajes durante los meses más estables.

Su sistema de transporte óptimo incluye:

  • Metro. Único en Colombia, muy limpio y moderno, perfecto para un recorrido por la ciudad.
  • Metrocable. Un medio aéreo por cable de transporte masivo único en su estilo en el mundo. Con el disfrutarás de hermosas vistas aéreas.
  • Buses. Constituido por una red privada de autobuses urbanos distribuidos por todas las zonas de la ciudad. Taxis en cualquier lugar y momento brindarán su servicio de transporte al destino que necesites con buenos precios.

Los accesos a Medellín son aéreos y terrestres. Dispone de un par de terminales aéreas. Uno para vuelos nacionales y el internacional en Rionegro. Se comunica mediante diferentes troncales principales que conectan a Medellín con el resto del país. Estas troncales son las siguientes:

  • La Troncal de la Costa
  • La Troncal del Café
  • Vía a Quibdó y la salida por Puerto Triunfo

Además, ofrece un par de terminales terrestres con 78 compañías que prestan el servicio al público.

  • Terminal del Norte
  • Terminal del Sur

Recomendamos algunos hoteles de acuerdo a las franjas hoteleras en Medellín.

  • Alojamientos en El Poblado
  • Alojamientos en Laureles
  • Alojamientos en el Centro
  • Hotel Estelar Mila de Oro
  • Novotel Medellin El Tesoro
  • Lebon Suites Hotel
  • Hotel Loyds
  • Ibis Medellin
  • Inntu Hotel
  • Hotel Medellin Gold
  • Gran Hotel
  • Hotel Plaza Mayor Medellín

Cómo llegar a Medellín

En Pinbus.com ofrecemos las mejores rutas terrestres para viajar cómodamente a Medellín. Anticipa tu viaje en nuestra página en las mejores épocas del año y vive el sueño medellinense.

Cuando visitas Medellín, debes vivir la experiencia de incursionar en los alrededores de esta ciudad. Planifica conocer Santa Fe de Antioquia y explorar Gutape y el Peñol. Son pueblitos que destacan por sus atractivos naturales y arquitectura colonial que te encantarán.